La Unión Europea quiere potenciar el uso del Control Electrónico de Estabilidad (ECS)


11 Aunque el Control Electrónico de Estabilidad (o su programa ESP, recordemos que ESC (Electronic Stability Control) es igual al ESP (Electronic Stability Program)) para no perdernos entre siglas, aunque también se suele usar el VSC (Vehicle Stability Control) viene de serie en muchos modelos, la UE cree que de generalizarse su uso se podrá reducir el riesgo de sufrir un accidente en un 20%. Por eso hoy tendrá lugar en Roma el lanzamiento de una campaña para promover su uso, con el slogan "Elige ESC", que tendrá lugar en el Centro Europeo de Pruebas Bridgestone, en donde también se llevará a cabo una demostración de su funcionamiento, y que contará con la presencia de representantes de los sectores de la indrustria automotriz, consumidores y diversas autoridades de los países que forman la Unión Europea. El Comisario de Empresa e Industria de la UE también señaló que se está preparando el que la introducción del ESC sea obligatorio para los nuevos coches. También, según los datos que maneja la UE, "el 80% de los conductores que conocen el ESC dicen que lo elegirán para su próximo coche", por lo que, esperamos, la campaña sea un éxito. El ECS recordemos que utiliza el sistema de gestión informática del motor para obtener datos y, en caso de detectar pérdida de adherencia, tiene la capacidad de disminuir la potencia e incluso activar los frenos.

Para ello, utiliza los sensores del ABS junto con tres altamente sofisticados, uno de ellos, instalado en la columna de dirección, controla las órdenes del conductor en cambios bruscos del volante, y dos más cerca del centro de gravedad del coche, detectan las respuestas que tiene el vehículo.

En caso de que los datos pasados por los sensores no se ajusten al programa del ordenador, pregrabado de fábrica, éste entra a tomar el control del vehículo intentando volver a calibrarlo dentro de sus parámetros. Si deseas saber todo sobre sus componentes y forma de funcionamiento, puedes acceder a la animación (en flash y en español) que Bosch posee en su web. Más sobre la noticia: Finanzas Grafismo: Neumáticos Continental.