Loeb lidera el Rallye de Cataluña y Sordo es segundo


11 Sebatien Loeb se sitúa al frente de la clasificación tras la 1ª jornada del RallyRACC, seguido de cerca por el español Dani Sordo, y con 50 segundos de ventaja sobre Grönholm, tercer clasificado.

Mientras, Xevi Pons es 9º. Tras la disputa de la primera jornada del RallyRACC de Cataluña, prueba puntuable para el Mundial de Rallyes WRC, el piloto francés de Citroen se sitúa a la cabeza de la general provisional tras recuperar, en el último tramo del día, el liderato que mantenía su compañero de equipo Dani Sordo. El cántabro es segundo en la general a 11,3 segundos del francés, en una excelente actuación que le ha permitido liderar una prueba mundialista por primera vez en su carrera deportiva.

El tercer clasificado es el actual líder del Mundial, Marcus Grönholm, a 50,6 segundos de Loeb. La prueba arrancaba con un Marcus Grönholm que salía a pista mucho más fuerte de lo que esperaba, colocándose líder por delante de Loeb y Dani Sordo. Los pilotos de Citroen tendría una rápida respuesta, colocándose Loeb como nuevo líder, y Sordo por delante de Grönholm tras disputar el segundo tramo. La diferencia de estos tres con el resto de pilotos comenzaba a ser notoria.

Las condiciones resbaladizas del asfalto no eran del agrado de la mayoría de pilotos, y algunos de los favoritos, como Duval, se encontraban en la general a 46 segundos.

Este mismo piloto sería el protagonista del tercer tramo, marcando el mejor tiempo por delante de Loeb, Hirvonen, Sordo y de un Grönholm que no era quien de recuperar terreno a medida que avanzaba la jornada. En estos tramos, Xevi Pons se mantuvo rodando siempre entre los 10 mejores tiempos, lo que le permitía situarse en la novena posición, por detrás de Latvala y Atkinson pero con una diferencia de tiempo entre los 3 que no superaba los 5 segundos. Y fue en el cuarto tramo del día donde Sordo hizo una espectacular demostración de conducción. Fue el más rápido en todos los parciales del tramo, superando en meta a su compañero Loeb en más de 8 segundos, en 10 a Duval, y a otros como Grönholm, les recortaba 19 segundos.

Tanto fue así, que este tramo le sirvió para alzarse en lo más alto de la general provisional, por delante de su compañero Loeb y de un Grönholm que seguía sin encontrarse a gusto en la prueba. Con una correcta elección de neumáticos, el equipo Ford pasó a dominar el quinto tramo, con Mikko Hirvonen marcando el mejor tiempo por delante de su compañero Grönholm.

Tercero y cuarto eran Sordo y Loeb, que perdía más tiempo con el cántabro, que seguía siendo el líder de la prueba. En el último tramo de la jornada, la elección de los neumáticos cobró todavía más importancia que el resto del día, debido a la aparición de una intensa lluvia.

Loeb aplicaba un durísimo correctivo a sus rivales, aventajando en 15 segundos a Sordo, en 24 a Hirvonen y en 34 a Grönholm. En los últimos dos tramos de la jornada las cosas no fueron nada bien para Xevi Pons.

En la quinta especial el español de Subaru se distanciaba en 15 segundos de su principal rival, Chris Atkinson, mientras que debido a la fuerte lluvia del último tramo, cedía un minuto y 28 segundos con respecto al tiempo de Loeb. La clasificación a la conclusión de la primera jornada es la siguiente: 1 S. LOEB 1:22:16.5 2 D.

SORDO +11.3 3 M.

GRÖNHOLM +50.6 4 M. HIRVONEN +53.2 5 F.

DUVAL +1:25.8 6 P.

SOLBERG +1:35.4 7 J. LATVALA +2:09.2 8 C.

ATKINSON +2:20.2 9 X.

PONS +3:18.3 Alcance de la noticia: Internacional (España) | Deportiva Referencias: ralli-live Relacionados en Motorspain: RallyRACC Catalunya - Costa Daurada 2007.