Los coupe de Renault: una historia de evolución


11 Con la última presentación del concept Renault Laguna Coupe, que será primicia mundial en el Salón de Frankfurt y en el cual estará basado el próximo Laguna Coupe de producción, Renault cierra definitivamente una historia de sus deportivos de propósito general y abre una nueva página.

Y es que, desde los años 80 (nada más y nada menos que 20 años, el último coupé de Renault, el Fuego, data de 1987) que Renault no se embarca en un proyecto de un deportivo genérico. Pero no todo ha cambiado.

Tal como el Renault Fuego estaba basado en la berlina del momento, el Renault 18, el futuro Laguna Coupe estará basado en la berlina de gama genérica de Renault, el Laguna. Y, tal como el Fuego utilizaba la plataforma del R18, el Laguna Coupe utilizará la plataforma del Laguna III. Pero los años no pasan en balde, y eso se nota.

Aunque la línea exterior sea la de un auténtico coupé 100%, los avances más actuales en mecánica, seguridad y diseño estarán disponibles en este futuro deportivo, tal y como lo estaban en el anterior Fuego.

¿Se convertirá el Laguna Coupé en un mito, tal como se ha convertido el Fuego? Realmente tiene todas las papeletas para que sea así. Pero remontémonos aún más atras, a los años 70.

Ahí encontraremos los sucesores más antiguos de los Coupé Renault, los Renault 15 y 17.

Estos vehículos, gemelos en diseño y mecánica (existía también un R17 preparado por Gordini), dejaron de fabricarse en el año 1979, cuando ya el Fuego había salido de fábrica. Fueron los deportivos Renault de los jóvenes de la década de los 70, ya que comenzaron a venderse en 1972.

Con ellos, por tanto, se iniciaron los 70 y con ellos, también, concluyó esa dorada década para el mundo del automovilismo. Al igual que el Fuego, y, al igual que ahora el Laguna Coupe, los R15 y R17 estaban basados en la berlina Renault de la época, el Renault 12.

La diferencia entre el 15 y el 17 era estética: el primero disponía de dos luces rectangulares frontales, mientras que el 17 tenía cuatro faros redondos; asimismo, se diferenciaban por la ventanilla trasera: el 17 disponía de aberturas o "branquias" tras el cristal posterior, mientras que el 15 tenía todo el lateral acristalado por la ventanilla posterior. Ambos vehículos fueron presentados en el Salón del Automóvil de París, en Octubre de 1971. Estos tres modelos (R15, 17 y Fuego) son, sin duda, los coupés de producción y destinados al público en general más destacados de Renault, un trío mítico al que pronto se unirá el Laguna Coupe. Alcance de la noticia: Internacional Relacionados en MotorSpain: Imágenes del Renault Laguna Coupe Más datos: Renault 15-17 official page (en sueco) - Renault Fuego en Wikipedia - Club Renault 15-17 (datos, catálogos, fotos... En inglés y francés).