Los españoles gastan cada vez menos dinero en comprar un coche


11 Según los datos de un estudio de MSI, realizado para Faconauto -federación que agrupa a los 3000 concesionarios oficiales que hay en España-, los españoles gastaron una media de 20.483 euros en la compra de su vehículo el pasado mes de marzo; o lo que es lo mismo, un 4,2% menos con respecto al mismo mes del año anterior. Esta bajada, supone la séptima consecutiva lo que confirmaría que se está produciendo una desaceleración en el precio de los automóviles tras dos años de continuas subidas.

El presidente de Faconauto explica que la gente prefiere coches de menor tamaño y potencia debido a la entrada en vigor del carné por puntos, al igual que también tiene parte de culpa la economía de las familias españolas. Y es que, la subida de los tipos de interés hasta el 3,7 según preven analistas, supone un mayor interés por ahorrar ya que las familias tendrán menos dinero disponible.

Por tanto, las familias a la hora de adquirir un nuevo coche no tienen más remedio que ampliar el préstamo hipotecario o mediante créditos al consumo, algo que sólo les sirve para aumentar el endeudamiento y la única manera de hacer que éste no suba es adquirir coches cada vez más económicos. En lo referente al combustible, los precios en marzo se mantienen por debajo del precio registrado hace un año, aunque es posible que haya una subida debido a la inestabilidad de los países productores del petroleo. En marzo, el precio de los carburantes cayó un 22,8% siendo el precio medio por kilómetro recorrido de 0,056?; mientras que el precio medio del carburante por litro se situó en 0,976?, un 4,27% menos que en marzo de 2006. Más sobre la noticia: La voz digital.