Los españoles prefieren los concesionarios monomarca a la hora de comprar su coche


11 El 56% de los españoles que desea adquirir un vehículo acude a un concesionario monomarca, lo cual evidencia la fuerte hegemonía que siguen ejerciendo las marcas automovilísticas en la decisión de compra del usuario, según revela un informe conjunto realizado por Cetelem, banco experto en crédito al consumo perteneciente a BNP Paribas y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO). El informe, que analiza la influencia de la marca y los concesionarios sobre los consumidores a la hora de comprar sus vehículos, constata que si bien los concesionarios monomarca siguen siendo los preferidos de los españoles para adquirir su coche, continúa perdiendo cuota a favor del concesionario multimarca que crece a buen ritmo y seguirá haciéndolo en los próximos años, principalmente, entre los compradores más jóvenes.

En la actualidad, seis de cada diez encuestados reconoce acudir directamente a los concesionarios monomarca, frente a un 35% que opta por establecimientos multimarca.

El "monomarca" sigue teniendo sus adeptos entre los "mayores" ya que un 60% de los españoles de mediana edad -de entre 36 y 54 años- prefiere adquirir su automóvil en este tipo de establecimientos animados por la costumbre y la mayor presencia de este tipo de locales. Según el informe de Cetelem y Faconauto, tan solo un 3% de los españoles se inclina por adquirir su vehículo en talleres o agentes y únicamente un 2,1% lo hace a compraventas de segunda mano. El papel de los grandes almacenes e hipermercados en la venta de coches sigue siendo residual ya que sólo un 0,6% de los usuarios reconoce comprar su coche en este tipo de establecimientos.

Asimismo, las compras a través de empresas de renting o leasing tan sólo son respaldadas por el 0,4% de los encuestados. - Internet en el proceso de compra Por otro lado, el informe pone de manifiesto la consolidación de Internet como canal complementario para la adquisición de un vehículo, hasta el punto de que el 46% de los usuarios considerados como "compradores en Internet" utilizan la Red en su proceso de compra, porcentaje que disminuye hasta el 22% si tenemos en cuenta a toda la población.

En cuanto a la compra de automóvil por Internet, sólo un 2% de los consultados declara haber adquirido uno por este canal. Por edades, el estudio muestra que los jóvenes siguen siendo los más adeptos a la Red (37%) aunque destaca también a aquellos consumidores de entre 36 y 54 años que utilizan siempre o en ocasiones los sites de los concesionarios o distribuidores antes de finalizar su proceso de compra en la tienda física, poniendo de manifiesto la adaptación progresiva de los "más maduros" a la nueva era tecnológica.

Tan sólo un 18% de los usuarios mayores de 54 años reconoce utilizar Internet en el proceso de compra de su vehículo. Alcance de la noticia: España Referencias: Cetelem - Faconauto.