Mercedes-Benz evalúa la distracción del conductor


11 Una máquina simuladora del comportamiento del conductor desarrollada por Mercedes-Benz trata de investigar cómo distraen los controles de a bordo al conductor, así como el funcionamiento y disposición óptimos de éstos. DaimlerChrysler usa un simulador especial para determinar si los sistemas pueden llevar a distracciones y cómo hacerlos más intuitivos sin resultar llamativos en exceso. Para éste propósito el simulador "humano-máquina" requiere la presencia de una persona cuya prueba consiste en realizar una tarea específica durante una situación normal, sin accidentes o acciones críticas, y que la ordenan hacer funcionar cierto sistema.

Los lugares a los que instintivamente o por reflejos acude el conductor son luego evaluados, tanto objetivamente como subjetivamente. Se monitorea la mirada, se registra las veces que el conductor pierde la atención y el seguimiento de la carretera.

A esto hay que añadir una entrevista previa para determinar el grado del candidato y su vinculación en la prueba, que consiste en una serie de preguntas con variadas categorías. Claro que todo depende luego de la facilidad del conductor para concentrarse, ya que algunos "nos" distraemos con una simple intermitencia y otros no se dan cuenta ni con el haz de luz más luminoso, aparte que, en buena medida, depende de la situación personal del conductor y de situaciones externas que entran dentro de la psicología, como depresiones, angustias o determinadas preocupaciones. Más sobre la noticia: worldcarfans Más datos: JSP (pdf, en inglés).