Mini presenta el Crossover Concept


11 Pues bien, por fin está aquí, el nuevo Mini SUV o Crossover, aunque en este caso en forma de coche concepto, como paso previo a la producción del modelo final y para comprobar las impresiones que despierta en el público.

Anteayer, Mini lanzó sus nuevos bocetos y ayer mismo, a última hora, las imágenes del modelo que presentará en París. Mini lanza este nuevo vehículo bajo el lema de "el inicio de la cuarta dimensión", queriendo destacar con ello su espacio, habitabilidad e ingeniosas soluciones de diseño, como la apertura del portón trasero con raíl central, que se pliega como un brazo articulado, ahorrando espacio, tal como la puerta lateral izquierda (la que da a la carretera). (Continúa leyendo para ver el resto de texto e imágenes.) Su tracción es de cuatro ruedas, y sus medidas son 1.830 mm de largo, y 1.598 mm de alto.

Incorpora un sistema de carga de diferentes elementos (tablas de snowboard, bicicletas, etc.) que Mini denomina Roof Rail System. Otra de sus soluciones estéticas destacables es su techo, con capota retráctil sobre dos carriles, bajo la cual encontramos su superficie totalmente acristalada. Cabe destacar, asimismo, el Centro Integrado de Comunicaciones y Navegación, multifuncional, y el Mini Center Globe en la consola central, con tecnología láser, que visualiza la información en su interior.

Cada hemisferio representa el espacio del conductor o pasajero, con campos individualizados.

Por ejemplo, el pasajero puede estar navegando en Internet mientras que el conductor puede estar observando información importante para conducir. Además, el Center Globe es tátil, funciona también con el Trackball del volante y está conectado al sistema de encendido del motor, en la parte superior, en una zona que donde se coloca una bola que lleva el nombre de Keyball: presionándolo se enciende el motor. [gallery columns="4" size="thumbnail"] La marca MINI continúa por el camino del éxito, esta vez por otro rumbo, con el MINI Crossover Concept. Este estudio de diseño permite anticipar un fascinante futuro con nuevas facetas de la marca, plasmadas en un innovador concepto de carrocería, la cuarta después del tradicional modelo MINI de dos puertas, el MINI Cabrio y el MINI Clubman.

El MINI Crossover Concept se presenta como una nueva variante que, por primera vez, tiene más de cuatro metros de largo, tracción en las cuatro ruedas, cuatro puertas y cuatro asientos individuales.

Con estas características, es un automóvil que busca una clientela nueva, que sabe apreciar el estilo individualista de la marca y que prefiere un automóvil con un habitáculo más versátil y provisto de funciones innovadoras. En la consola central, entre los dos asientos delanteros, el MINI Crossover Concept tiene un elemento de sujeción multifuncional que va desde el salpicadero hasta la parte posterior del habitáculo.

Este MINI Center Rail no solamente es un sistema poco convencional para depositar objetos de diversa índole, sino que además crea una unión muy marcada entre los asientos delanteros y traseros.

Otro elemento destacado en el habitáculo de este concept-car es el innovador instrumento central redondo tridimensional, el MINI Center Globe. Esta unidad combinada de mandos y display de forma esférica, por primera vez utilizada en un automóvil, constituye una nueva referencia en materia del control integrado de los sistemas de entretenimiento, comunicación, navegación y mandos de distantas funciones del automóvil.

El MINI Crossover Concept no solamente refleja el potencial de ampliación que tiene la gama de modelos MINI; también expresa la fuerza innovadora que tienen los diseñadores de MINI.

La perspectiva de un concepto automovilístico adicional de MINI se amplía mediante una serie de soluciones destinadas a aumentar el placer de conducir y experimentar vivencias que únicamente MINI puede deparar. Todas las innovaciones que se muestran en el MINI Crossover Concept tienen la finalidad de agregar una nueva dimensión a las sensaciones que se experimentan estando a los mandos de un MINI.

Su carácter innovador se expresa en la carrocería, pero también en el concepto de propulsión, en el habitáculo y en los sistemas de mando.

Gracias a esta variedad de posibilidades, el MINI Crossover Concept crea nuevas perspectivas para la movilidad automovilística, más allá de la conducción urbana. Tracción total, la base para nuevas sensaciones a los mandos de un MINI.

Un nuevo MINI debe ofrecer más y lo debe hacer de una manera excepcional.

Este principio básico también se aplica en el caso del MINI Crossover Concept. Su tracción total tiene la finalidad de ampliar su radio de acción y, al mismo tiempo, experimentar sensaciones nuevas al transitar por rutas ya conocidas.

El MINI Crossover Concept no se limita a ser un coche de tracción total de tipo convencional.

Para que pueda apreciarse de manera muy intensa el potencial de este modelo, el concept-car incluye una serie de equipamientos que lo transforman en un ingenioso coche multifuncional para darle variedad a la vida cotidiana, a los ratos de ocio y a los viajes. El MINI Crossover Concept tiene otras metas y, al mismo tiempo, busca otros grupos de clientes en el mercado.

Longitud exterior de cuatro metros: mayor formato, más posibilidades.

El MINI Crossover Concept es un desarrollo de la carrocería de la gama de modelos MINI y, a la vez, tiene un formato con nuevas dimensiones. Es la primera vez que la carrocería de un MINI supera los cuatro metros de largo.

Pero también su anchura de 1.830 milímetros y su altura de 1.598 milímetros superan las dimensiones que tienen los coches de la marca MINI hasta ahora disponibles.

La distancia entre ejes es de 2.606 milímetros. Las dimensiones exteriores de este concept-car expresan la búsqueda de nuevas formas de utilización de un MINI y, a la vez, el deseo de ampliar las vivencias al volante.

El MINI Crossover Concept ofrece mucho espacio, los pasajeros del fondo disfrutan de más holgura a la altura de sus rodillas y las posibilidades de transporte alcanzan niveles hasta ahora no conocidos en un MINI.

A ello se suma la gran versatilidad de la configuración del interior del coche, capaz de satisfacer las exigencias más variadas. La combinación de un diseño único con cualidades de ágil conducción más allá de las pistas asfaltadas, sitúa al MINI Crossover Concept un lugar muy especial en el segmento de los MINI.

Al mismo tiempo, se mantiene la autenticidad de todos los MINI mediante una reinterpretación específica de los elementos que son típicos de la marca.

El MINI Crossover Concept simboliza el avance hacia una nueva categoría automovilística, con lo que la marca resulta interesante para un nuevo grupo de clientes. Cuatro puertas, nueva variedad de configuración asimétrica.

Con sus dos puertas en cada lado, el MINI Crossover Concept permite un acceso especialmente cómodo a cualquiera de sus asientos.

También en este sentido se han ampliado las posibilidades que hasta ahora han ofrecido las carrocerías de los MINI. Pero eso no es todo: el MINI Crossover Concept no es un coche de cuatro puertas convencional.

Para comprobarlo, basta ver la ejecución asimétrica de las puertas del concept-car.

La configuración convencional se aplica únicamente en el lado del acompañante. En el lado del conductor, por lo contrario, además de la puerta convencional para acceder al asiento delantero, el MINI Crossover Concept tiene una puerta levadiza y corredera para acceder a los asientos del fondo y que ofrece mayor comodidad al introducir objetos para transportar.

Prescindiendo del montante B en el lado del conductor, es posible aprovechar una entrada de gran tamaño al coche.

Las ventanas laterales sin marco son una característica especial adicional y poco común, que distingue a este automóvil de cuatro puertas. El portón posterior de una sola pieza que se abre hacia un lado, tiene una luneta sin marco y que puede descender y elevarse, que contribuye adicionalmente a la utilidad del compartimiento de carga.

Gracias al gran espacio que deja la puerta abierta y, también, al bajo plano de carga del maletero, es posible introducir fácilmente equipamientos deportivos u otros objetos de gran tamaño.

Además, el volumen del compartimiento de carga puede ampliarse considerablemente abatiendo los asientos posteriores individuales, que pueden desaparecer completamente en el piso del habitáculo gracias a la ingeniosa cinemática de paralelepípedos. Es posible disponer un espacio de carga adicional mediante la maleta de carga que se puede montar en el lado exterior del portón del maletero.

Además, el sistema Roof Rail del MINI Crossover Concept permite montar diversos elementos de sujeción para transportar esquíes, snowboards, bicicletas y cajas de transporte de diverso tamaño. El techo del MINI Crossover Concept ofrece más opciones para aumentar la utilidad diaria del coche y, por lo tanto, hacerlo más práctico en los ratos de ocio.

Este techo tiene una capota plegable que abarca casi toda la superficie del techo y que, además, puede abrirse de atrás hacia adelante y viceversa. Por lo tanto, es posible dejar entrar aire fresco y los rayos solares de acuerdo con las preferencias de los ocupantes de los asientos.

La abertura del techo en la parte posterior es, además, apropiada para transportar objetos extremadamente largos en el compartimiento de carga, por ejemplo una tabla de surfing o esquíes largos.

Cuatro asientos individuales: máximo confort y gran amplitud en el MINI. El MINI Crossover Concept no solamente es un automóvil poco convencional de cuatro puertas, sino también es un coche con cuatro asientos de características muy especiales.

Los dos asientos individuales traseros tienen la misma forma que los asientos del conductor y su acompañante.

Los asientos traseros pueden desplazarse longitudinalmente 13 centímetros. Esto significa que, según sea necesario, es posible disponer de un espacio muy holgado a la altura de las rodillas, o bien es factible aprovechar un espacio de carga mayor en el maletero.

MINI Center Globe, el conjunto de instrumentos del futuro.

Los actuales modelos MINI disponen de un instrumento central redondo, una unidad de mando e indicación única por sus funciones y también por su diseño inconfundible, que influye en la estética de todo el habitáculo. Todas las funciones importantes de los sistemas de entretenimiento, telecomunicación y navegación se controlan a través de este display de funciones múltiples, en cuyo perímetro se encuentra el velocímetro.

En el MINI Crossover Concept se muestra la versión consecuentemente desarrollada de este sistema de indicación y control: el MINI Center Globe.

En el concept-car, esta unidad tiene por primera vez una forma esférica. El diseño tridimensional permite integrar más funciones y, además, así se logra una representación más clara de las informaciones y de las funciones de entretenimiento.

Además se consigue una presentación en tres dimensiones, a diferencia de la representación plana en la unidad utilizada actualmente.

Las indicaciones se sobreponen en diversos niveles y, según las preferencias del conductor o de su acompañante, pueden resaltarse con diversos niveles de intensidad. La velocidad sigue mostrándose en el display perimétrico, tal como es típico en MINI.

Con el fin de contar en todo momento con informaciones claramente legibles, se utiliza una tecnología muy moderna de proyección mediante rayos láser.

Las excelentes propiedades ópticas del proyector de rayos láser permiten la representación simultánea de imágenes en diversos niveles, con extraordinaria nitidez de profundidad y gran calidad cromática. Gracias esta tecnología, que nunca antes se ha utilizado en automóviles, este sistema usado en el MINI Crossover Concept también permite dividir ópticamente la esfera de proyección en dos partes.

Estas semiesferas desplazables permiten representar imágenes diferentes en el lado del conductor y del acompañante, únicamente visibles desde el ángulo respectivo.

Por ejemplo, el acompañante puede navegar en Internet, mientras que el conductor se mantiene informado sobre el funcionamiento de su coche. Para activar esta función de división, la semiesfera que está dirigida al pasajero se cierra desde el otro lado, pasando a ser una superficie de proyección de los datos correspondientes.

Esta unidad de mando y control que se muestra en el concept-car ofrece una idea de lo que será posible en el futuro en materia de navegación, comunicación y entretenimiento, gracias a una tecnología muy innovadora.

El MINI Center Globe tiene una superficie táctil, aunque también se puede utilizar con el trackball que se encuentra en el volante o con las teclas y cursores incluidos en un tablero escamoteable en la parte inferior de la esfera, del lado de acompañante. La versatilidad y las numerosas funciones que se pueden activar con el MINI Center Globe transforman esta unidad de mando en un innovador compañero de viaje, capaz de adaptarse a los deseos del conductor y de su acompañante, para experimentar vivencias siempre nuevas al viajar.

Además, el MINI Center Globe está conectado al sistema de arranque del motor.

En vez de utilizar una llave, el conductor utiliza la Keyball, un elemento tipo Start/Stop. La pequeña bola Keyball del MINI Crossover Concept se coloca en la parte superior del MINI Center Globe y, a continuación, rueda hasta el centro de la esfera de mando, en el lado dirigido hacia el conductor.

Cuando ha llegado a esa posición, basta pulsarla para poner en marcha el motor.

Volviéndola a pulsar, se apaga el motor y la Keyball sigue rodando hacia abajo hasta caer a través de un orificio en una pequeña bandeja, donde el conductor puede retirarla cómodamente. MINI Center Rail, el elemento que une la parte delantera con la posterior del habitáculo.

El MINI Crossover Concept no tiene una consola central convencional.

En su lugar tiene un MINI Center Rail, un elemento perfilado longitudinal para la sujeción de objetos diversos, que alcanza desde el salpicadero hasta el portón del maletero del coche. Se trata de un elemento que establece la unión entre la parte delantera y trasera del coche.

Este sistema incluye elementos de sujeción para aparatos de entretenimiento y telecomunicación y, además, incluye portavasos, vanos portaobjetos y bolsas que se colocan en la guía y que, a continuación, pueden desplazarse libremente hacia adelante o atrás.

Un sistema de sujeción, especialmente desarrollado para MINI, permite fijar objetos diversos en el Center Rail como, por ejemplo, unidades MP3 u otros aparatos electrónicos, cajas portaobjetos, vanos para gafas de sol o guantes, cajas para tickets de aparcamientos públicos, monedas, bolígrafos, mapas y muchos otros tipos de bandejas para objetos de diversa índole. Por ejemplo, es posible sujetar un apoyabrazos con tapa y vano portaobjetos, tanto entre los asientos delanteros como entre los dos traseros.

Además, el sistema permite que los objetos estén al alcance tanto de las dos personas que viajan en los asientos delanteros como de los dos ocupantes de los asientos posteriores.

Así es más sencillo que todos compartan bebidas y bocadillos mientras viajan. En el MINI Crossover Concept expuesto en París se incluyen diversas bandejas y envases de porcelana para demostrar la utilización de este novedoso sistema, concebido para disfrutar más de los viajes.

Cuatro materiales de alta calidad, para crear un ambiente exclusivo.

La utilización de porcelana fina subraya el carácter exclusivo y selecto que impera en el MINI Crossover Concept, así como también el uso de otros tres materiales de alta calidad en el habitáculo de este concept-car. En la zona del salpicadero hay una moldura embellecedora de madera fina que abarca toda la anchura del habitáculo.

También los apoyabrazos de las puertas y las molduras en la zona de los pies son de genuina madera de tilo.

Los recubrimientos de las puertas y los marcos de las rejillas de aire están provistos de embellecedores de vidrio endurecido de sedoso color Azul Laguna. El MINI Center Rail, así como las manillas de las puertas son de aluminio macizo pulido mate.

Los colores seleccionados para el habitáculo son naturales y auténticos.

La tapicería de piel de color verde oscuro del asiento del conductor se diferencia de la de color marrón café de los demás asientos. Las superficies de material textil son de color gris y marrón, mientras que en la zona de los pies se ha optado por el uso de un material de goma laminada con incrustaciones de madera.

Alcance de la noticia: Internacional (Salón de París) Referencias: Mini Relacionados en MotorSpain: El Mini llega a Rosario (Argentina).