Nissan está desarrollando una nueva tecnología para luchar contra la polución en los diesel


11 Nissan está trabajando en una tecnología de catalizadores de alto rendimiento para vehículos diesel, consistente en tres componentes individuales que trabajan en conjunto para lograr unas emisiones mucho menores. Dos de estos componentes ya los integran en sus sistemas antipolución muchos de los vehículos actuales, son el catalizador por oxidación, y el filtro antipartículas (FAP o DPF).

El tercero es el catalizador por HC-NOx, un "catalizador trampa", y la disposición de todo el sistema puede verse en la primera imagen. A continuación explicaremos someramente cómo funciona el nuevo sistema. Se trata de la combustión cinético modulada (MK: Modulated Kinetic), que reduciría las emisiones de óxidos de nitrógeno (los peligrosos y reactivos NOx).

El sistema de hidrocarburo y óxido de nitrógeno (HC-NOx) atrapa el nitrógeno para crear hidrógeno (H2) y monóxido de carbono (CO), obteniendo estos y vapor de agua como productos finales que saldrán por el tubo de escape. El nuevo catalizador estaría situado entre el catalizador convencional (detrás inmediatamente del múltiple de escape) y el Filtro Antipartículas (tras este, vendría el tramo final del escape), y aprovecharía el oxígeno para efectuar la reacción química que daría lugar al H2 (ver la imagen del final). Con este sistema esperan reducir hasta el 70% de los NOx, para lograr cumplir la cada vez más estricta normativa medioambiental para vehículos diesel que se impone en zonas de norteamérica, como California. Desde Nissan también aprovecharán esta tecnología para incluirla en sus vehículos de Japón y Europa, entre otras, con el objetivo de poder adelantarse a las futuras y más restrictivas normativas antipolución. Alcance de la noticia: Internacional Más sobre la noticia: Automotto y Nissan.