Nuevo Renault Laguna III, los datos técnicos que necesitabas conocer


11 Un amplio dossier de lanzamiento acaba de ofrecer hoy Renault sobre el nuevo Laguna III, tanto en su versión Berlina como State (familiar).

La mayoría de su información la encontreis los interesados en sus catálogos oficiales, que aparecerán tras su lanzamiento. Pero el dossier incorpora información técnica relevante que es de interés conocer para el público en general, y no sólo para los que estén concretamente interesados en ese modelo de Renault. Por ejemplo, en él dan información sobre el AJO (aunque suene a operación secreta de Mortadelo y Filemón, como supondreis es solo un acrónimo tecnológico).

El AJO ha sido desarrollado en el marco de la Alianza Renault-Nissan, y en colaboración con el fabricante japonés Jatco, y apareció por primera vez en el nuevo Scenic de finales del año pasado. Es una caja de cambios auto-adaptativa de seis velocidades, que auna a sus cualidades de desarrollo un consumo reducido (hasta un 8% respecto a una caja convencional) con un modo deportivo optimizado. En cuanto la estructura (el "esqueleto") del nuevo Renault, el fabricante francés ha utilizado la tecnología TTTHLE, consistente en la aligeración sin pérdida de facultades del acero en que se construye, que reduce el peso, en algunas partes hasta en 20 kilos. Reduciendo también la tornillería y el grosor de sus elementos, todo ello sin perder sus cualidades.

Por supuesto, esto no es fruto de ningún "milagro", requiere un trabajo de robótica y diseño más complejo, pero el resultado final es una estructura resistente y más ligera. En motorizaciones, encontraremos los siguientes motores (con su código) en el nuevo Laguna III (todos ellos cumplen la normativa anti-polución Euro IV): Gasolina: 2.0 16V (código M4R 704) 2.0 turbo (código F4Rt 811) Diesel: 1.5 dCi (código K9K 780) 2.0 dCi 130 (código M9Ra 742) 2.0 dCi 130 (código M9Rk 802) Con FAP 2.0 dCi 150 (código M9Ra 742) Con FAP 2.0 dCi 150 (código M9Rk 802) Con FAP 2.0 dCi 150 (código M9Rk 805) Con FAP 2.0 dCi 175 (código M9Rk 800) Con FAP Algunos de estos motores poseen la distribución por cadena, en concreto el M4R 704 y todos los diesel, excepto el primero.

La versión turbo posee la caja de cambio AJO, y todas las cajas de cambio son de seis velocidades. A continuación os ofrecemos un esquema donde se pueden ver claramente los elementos de cada motor (pincha en cada imagen para verla en grande). 2.0 litros 16v de gasolina (M4R): La distribución se realiza por cadena, aunque los elementos más débiles de este motor son los rodamientos del árbol de levas, a los que hay que vigilar. Turbo 2.0 litros de gasolina (F4Rt): Este es un motor "convencional" de distribución por correa.

Es menos robusto que el anterior, entre otras cosas, porque el turbo requiere esa configuración, pero a cambio tenemos que es un motor muy probado.

Tanto la configuración del turbo como la de su refrigeración es muy buena. Los patines de arrastre son también muy robusto.

Un buenísimo motor turbo que, si se cuida, puede darnos muchas satisfacciones: Eco2 1.5 litros dCi diesel (K9K): Este es uno de los nuevos motores de la línea ECO2 de Renault.

Personalmente prefiero los D4F 784 de Renault, pero claro, lógicamente para un Laguna se les queda algo corto. Ya hemos dado aquí muy buenas impresiones sobre este motor así que no nos extenderemos más en el K9K: 2.0 litros dCi diesel (M9R): Buenísimo motor de distribución por cadena y por engranajes en su última fase, parecido a las configuraciones de los Mondeo de Ford.

Robusto, eficiente, aunque demasiado compacto para mi gusto, pero no se puede tener todo.

Si buscas un robusto motor diesel, sin duda este es el tuyo: Actualización: Ya existe fecha fija para el inicio de su comercialización en España, será el 12 de Octubre. Fuente: Renault Más sobre la noticia: Nuevas imágenes del Renault Laguna III.