Otra alternativa a los biocombustibles: la gasolina sintética


11 Synthetic Fuel Dimethylfuran (DMF) es el nuevo componente que podría sustituir al etanol como alternativa real a la gasolina.

Con estos combustibles se intenta reducir la contaminación, intentando no emitir a la atmósfera más CO2 del que actualmente contiene. El etanol es producido principalmente por la caña de azúcar (ya lo mencionamos aquí cuando hablamos de este tipo de combustibles), pero la diferencia es que el poder energético que podemos obtener de la caña de azúcar (o del etanol) es menor que el de la gasolina, por lo que resulta para muchas corrientes de pensamiento insuficiente como alternativa real a nivel global (aunque países como Brasil la llevan aplicando mucho tiempo), puesto que, consideran, es un desperdicio de energía. El combustible sintético, conocido como 2.5-dimethylfuran, deriva como el etanol del azúcar, pero ofrece un 40% más de energía, según James Dumesic, ingeniero químico de la Universidad de Winsconsin-Madison (USA), lo cual signitica que con un litro de combustible sintético puede circular durante más tiempo un vehículo. Hasta ahora el proceso de obtención del DMF era bastante complejo, lo que le hacía no ser competitivo.

Pero el equipo de James Dumesic ha desarrollado una forma de extracción mucho más atractiva de cara a su competencia con el etanol tradicional. Este proceso ha sido descrito en la revista Nature el pasado 21 de Junio, y se divide en dos pasos, y supone un paso importante para la posible distribución masiva del DMF. Alcance de la noticia: Global Más sobre la noticia: Puregreencars (de Sciencenews.org) Relacionados en MotorSpain: FlexFuel.