Presentaciones Fórmula 1 2011: Williams Cosworth FW33


11 Williams presentó su nuevo Williams-Cosworth FW33, con un diseño calificado por sus propios responsables como agresivo y suave a la vez, cuidando la relación entre aerodinámica y mecánica.

Las imágenes que han distribuído no han sido precisamente muy detalladas, por lo que tampoco se pueden sacar muchas conclusiones (ellos mismos aseguran que hasta que tengan los datos de los primeros tests, tampoco pueden estar seguros de su rendimiento).

Eso sí, dicen estar muy optimistas. No obstante ya adelantan que este paquete aerodinámico es solo "para su estreno" y sus tests de pretemporada, y que en la primera carrera en Bahrein ya tendrán elementos aerodinámicos nuevos. Lógicamente, producto de lo que verán en pista (respecto a sus competidores) y de lo que les diga su propia telemetría.  El trabajo con el FW33 lo iniciaron ya en marzo del pasado año, mientras que el diseño se completó en junio con la confirmación de la normativa 2011 por parte del Consejo Mundial del Motor.

En noviembre del pasado año se completó el paquete de especificaciones aerodinámicas.

La caja de cambios es de siete velocidades, y desde Williams aseguran que es la más pequeña jamás producida por la escudería, para trabajar en conjunto con la nueva suspensión trasera pull-rod. En ella -en la caja de cambios- quisieron primar la durabilidad y fiabilidad, pues han tenido en cuenta que "el rango de uso se ha incrementado de cuatro a cinco carreras para este año". La prohibición del doble difusor también les ha afectado (fue uno de los equipos en ser de los primeros en usarlo, a principios de 2009), por ello mencionan que "esto nos ha afectado bastante, puesto que no sólo no debe haber agujeros entre los planos de paso, sino que el material en todas las secciones del piso tiene que ser continuo".

No obstante también sugieren que puede haber alguien que haya buscado "una solución alternativa", pero que dicha solución, también mencionan, sería "mucho más fácil de copiar" en su diseño, y que podrían tenerlo rápidamente puesto que no va a afectar a la estructura subyacente del coche como la caja de cambios.

Es decir, se han preparado por si aparece alguien con un "invento nuevo" en ese aspecto. No es de extrañar, todos sabemos que en la F1 los ingenieros siempre suelen sacar algo "de la chistera" cada temporada. Otro aspecto en el que han trabajado es el KERS (el sistema de recuperación de energía cinética).

El sistema recupera la energía del calor residual en frenos y tubos de escape y la almacena en una batería, con una potencia máxima de 60kW y que puede ofrecer una aceleración con una duración de hasta 6.6 segundos por vuelta.

El departamento de Williams Hybrid Power (PST) trabajó en el desarrollo del volante KERS para uso industrial, y fue probado en el monoplaza del 2009. Debido al cambio de reglas desde aquélla temporada hasta la próxima de 2011 (allí se permitía el re-abastecimiento de combustible, cosa que ya no ocurre), el empaquetado del KERS es ahora diferente.

Ahora lo han puesto dentro de la célula de supervivencia del coche, debajo del tanque de combustible de modo que tampoco pone en peligro las áreas aerodinámicas del monoplaza.

El coche, por ello, es ahora más largo que el del año pasado, pero desde Williams aseguran que esto, en lugar de ser negativo, es una ventaja. Otro de los cambios es el alerón trasero móvil, que se opera por un elemento en el ala que tiene que levantar la parte delantera hasta 50 mm, y como consecuencia de la reducción en la resistencia aumentaría la velocidad hasta 15 km/h.

El propósito del sistema es hacer más fácil adelantar, pero desde Williams no están muy convencidos de ello. Sam Michael, director técnico, dice que "No creo que la ventaja obtenida por el alerón trasero vaya a cambiar drásticamente los adelantamientos, porque no va a ser una gran reducción de arrastre suficiente.

Sólo se puede operar cuando se está un segundo al coche de delante" lo cual les llevará ha necesitar "algunas carreras para afinarlo". Además, dice que este sistema "es una más de las cosas que los pilotos tienen que pensar", añadiendo con ello una carga de trabajo extra.

En el caso de Williams, el dispositivo se acciona mediante un botón en el volante, que no tiene posición intermedia: solo on, u off (es decir: elevar o bajar). [gallery columns="4" size="thumbnail"] MotorSpain.com .