Previo Fórmula 1: Gran Premio de Brasil


11 Última carrera de la temporada con el nuevo campeón por decidir.

Analizamos la situación de los pilotos, del circuito y otros rumores que han surgido en los últimos días, como la posibilidad de lluvia durante la carrera. El Mundial de Formula 1 llega a su fin, con el circuito brasileño de Interlagos como escenario para la batalla que librarán los tres pilotos que mantienen opciones matemáticas para luchar por el título: Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. El piloto inglés de McLaren, y actual líder el campeonato, Lewis Hamilton, es el que más probabilidades tiene de llevarse el gato al agua, al ser el único de los tres que depende de si mismo para proclamarse campeón.

Le basta con acabar primero o segundo, aunque haciéndolo en una posición diferente, también podría proclamarse campeón siempre que aventaje en más de 4 puntos a Alonso y en más de 7 a Raikkonen. Pero no todo van a ser ventajas para el piloto inglés, ya que nunca antes ha rodado en ese circuito. Más difícil, aunque para nada imposible, lo tiene Fernando Alonso.

El resultado más sencillo que se puede dar para que el asturiano se proclame campeón por tercera vez consecutiva, sería una victoria en el gran premio del domingo con Hamilton situado tercero o en una posición peor.

Este resultado, que a simple vista parece factible, no tiene ningún precedente dentro del equipo McLaren esta temporada. El resto de combinaciones para la victoria final de Alonso, aunque posibles, son complicadas, ya que Hamilton debería finalizar la carrera muy retrasado.

Otra ligera desventaja para el asturiano será la pérdida estimada de 10cv de potencia, debido a que ese motor ya fue empleado en China, con respecto al motor de Hamilton, que estrena ciclo de motor en Brasil. El que más crudo lo tiene para hacerse con el campeonato es Kimi Raikkonen, que pese a reconocer que la victoria es muy difícil, no va a tirar la toalla hasta el final.

Su resultado más favorable sería que, ganando en Interlagos, Hamilton puntuase 3 ó menos puntos y que Alonso no acabase en el podio. Para ello, su compañero Massa puede ser de vital importancia, restándoles puntos a sus rivales. El circuito de Interlagos destaca por un trazado repleto de curvas enlazadas.

Las rectas no son especialmente largas, por lo que las velocidades puntas se quedan en la barrera de los 300km/h.

Pese a todo, la recta de meta y la recta trasera se perfilan como los principales puntos de adelantamiento, al carecer de frenadas tan bruscas como en otras ocasiones. No obstante, y dado lo que los pilotos se juegan, cualquier curva se convertirá en un punto de adelantamiento si en él va el mundial. Las previsiones meteorológicas predecían, a comienzos de la semana, tormentas con lluvia para la hora de la carrera.

Los últimos informes indican que estas tormentas se retrasarán hasta la madrugada del martes y miércoles, quedando el cielo despejado para la hora de la carrera del domingo.

Donde si parece que puede llover levemente es en los entrenamientos libres del viernes, ya que se espera lluvia desde las 9h. hasta las 18h., hora local. Después de los madrugadores horarios de los grandes premios asiáticos, cambiamos al siguiente horario de tarde: Viernes 19 - 14.00 - 15:30 - Entrenamientos libres 1 Viernes 19 - 18:00 - 19:30 - Entrenamientos libres 2 Sábado 20 - 15:00 - 16:00 - Entrenamientos libres 3 Sábado 20 - 18:00 - Sesión Clasificatoria Domingo 21 - 18:00 - Carrera Alcance de la noticia: Internacional (Brasil) | Deportiva Referencias: Motorspain Relacionados en Motorspain: Gran Premio de Brasil 2007: premonición.