Prueba: Nuevo Ford Mondeo


11 Con el permiso y beneplácito de agn (a quien le doy las gracias desde aquí), a continuación os ponemos un completo reportaje sobre el nuevo Ford Mondeo.

A partir de ahora es agn quien nos va a dar sus primeras impresiones a los mandos de esta belleza de coche. Veamos, el diseño, para mí es muy bonito, y la trasera que era lo que menos me gustaba en las fotos que circulaban por Internet, ahora me parece bonita, cambia mucho de verlo en vivo, el ensamblaje es correcto, todas las uniones de las chapas tienen una separación perfecta en toda la linea de separación entre puertas, capó, maletero, etc, lo que es la chapa es talmente un espejo, sin reflejos deformes, muy plana, los colores muy conseguidos, excepto el gris plata, a mi gusto no le queda nada bien. Los paragolpes dan efecto de ser débiles, pero todo lo contrario, cumplen con la normativa de protección al peatón en caso de atropello, a simple vista, cuando los tocas, se unden de manera alarmante, y parece que se vayan a romper, como aquéllos paragolpes que montaba el Mondeo de la segunda serie, que con nada se rajaban; pero no, todo lo contrario, creo que son de plástico ABS, y son deformables, vuelven al sitio y son muy resistentes, tanto el delantero como el trasero. La unidad que probé llevaba xenón, con sistema de luz adaptable y faro AFS, creo que son las siglas, es decir, montaba xenón, las bombillas son direccionables, en función de los grados que giras el volante, y lleva otra halógena que cuando giras a tope el volante hacia un lado, y los faros enfocan hacia ese lado, se enciende otra alumbrando al frente. De maletero, amplísimo, de los mas grandes que he visto de este segmento, pero he visto un defecto: la rueda de repuesto no está undida, escondida en un fondo, por lo que alrededor de la rueda se han puesto unos corchos ocupando el resto del maletero para poner al mismo nivel luego la moqueta y no se unda, en fin, muchos litros perdidos, que se solucionan escogiendo el kit antipinchazos, por lo que se ganaría espacio en el hueco de la rueda y en los lados.

Con los asientos abatidos el acceso se multiplica de manera considerable. por dentro todo enmoquetado y bien ensamblado Decepcionante a mi entender la versión de 4 puertas, mas grande, con bastante más maletero, pero con un acceso de carga ridículo.

He llegado a cuestionar si de verdad por ahí cabía holgadamente una maleta, por dentro solo los laterales y la base enmoquetada, la parte del fondo y de arriba, sin enmoquetar, todas las chapas se veian, no me ha gustado ese detalle El ranchera, pues nada, como podéis imaginar, inmenso. Los pilotos traseros confunden, da la sensación que son leds, pero es la forma que tienen de panal de abeja, pero llevan bombilla, tanto para intermitentes, posición, freno y marcha atras. La unidad probada montaba neumático 235 40 zr 18, que la montan los modelos titanium x Abrimos el capó y lo primero que nos encontramos es el sistema de apertura, es manual.

En un coche con este precio, qué menos que hubiese sido neumático, un detalle feo, por lo demas, pues, en esta foto, el motor tdci 140, luego hablamos de él. Abrimos la puerta y accedemos al interior, grata sorpresa la que me he llevado, se nota el aumento de nivel en cuanto a materiales, pero aún hay algún otro detalle que no se como puede ser que se les haya pasado por alto. Las puertas al cerrar suenan a calidad, es decir sonido grave y seco, como si cerrases una puerta de 500 kilos, es un decir, en esta ocasión, en el titanium x, los interiores son de color negro, con cuero y alcántara, las puertas de mitad para abajo son del típico plástico. En la zona del asidero de aluminio pulido, en esta versión, se recurre al cuero, cosido en dos partes, y la parte de arriba, a goma, muy agradable al tacto.

El salpicadero es del mismo material, de goma dura, genial para evitar chirridos y molestos ruidos; la consola central es de aluminio pulido, y los asientos son de cuero negro, y alcántara, muy bonito todo en conjunto.

En la versión Ghia, se puede elegir cuero para todo el asiento o tela, en dos colores negro y beige, tanto para asientos, como para plásticos y telas de las puertas y zona baja del salpicadero, y moquetas. En la versión Ghia los asideros y consola central son de símil madera, en las versiones mas bajas, los plásticos no son negros, son azules claros, daban aspecto de ser un poco cutres; retrovisores electricos y abatibles electricamente, muy rápidos en abrir y cerrar y con iluminación al suelo. Lo que no me ha gustado es el ensamblaje de las puertas, que aunque está bien ajustado y bien falcado, se le ven 4 tornillos a los lados metidos en un orificio y uno se ve de mala manera, sin orificio, encima del plastico...

ya podrian haber puesto unas tapitas. La radio se escuchaba bien, pero tampoco es una maravilla, lleva integrado el bluetooth. Cuadro de instrumentos de fácil lectura, y la pantallita es una maravilla, te da información de todo: consumos, estado del coche, etc, muy fardona, montaba v2c y puedes controlar la mayoría de los controles del coche, como aire acondicionado, radio, teléfono, etc, por voz: dices radio y se pone la radio sola.

Bastante rápido y sin fallos. La iluminación de todos los componentes es de color rojo, botones de puertas, salpicadero y volante; en la iluminación de cortesía hay 2 leds de color ambar que alumbran la zona de la palanca de cambios. El reposabrazos, muy útil para poner bebidas dentro, tiene 2 huecos y tiene mucho fondo, lo que no se, si es capaz de enfriar-calentar bebidas. Volvemos a los tornillitos torx a la vista, no deberían verse. Los asientos muy cómodos, tienen orejeras a los lados que se ajustan muy bien, son algo mas largos de lo habitual y agarran muy a los lados, con ajuste manual en todos los sentidos, excepto en altura, que es eléctrico, no se por qué: o todo o nada.

Como opción se puede poner el ajuste eléctrico en todas las posiciones.

La posición de los pies correcta, no hay nada que moleste ni de la consola central ni por la zona del volante... repisapiés izquierdo, algo pequeño, pero nada incómodo El arranque en esta unidad es de boton, y las demas versiones, como toda la vida: girando la llave.

Pero otro detalle que no me ha gustado, los que llevan arranque por boton tanto de serie como opcional, en la zona donde va alojado el bombín de la llave, va una tapa que da aspecto bastante pobre. Por dentro muy amplio, en las plazas traseras, mucho espacio, asientos muy cómodos, pero los reposacabezas son muy bajos, hay que subirlos a tope para que se quede a una distancia de la cabeza medianamente cómodo, digo medianamente porque estan muy tirados para delante, y te hace tener la cabeza un poco en tensión, mido 1.81, y la distancia hasta el techo, correcta, para personas de 1.90, justo.

Tiene salidas de aire para las plazas traseras en los pilares centrales, luces de cortesia y mapa, y elevalunas eléctricos en las 4 plazas, de subida y bajada con dos posiciones, una de un solo toque y otra manual tanto para subida como para bajada, Los cristales, en esta version titanium x, son tintados en azul, como opción tintados en negro tipo privacidad, y con opción a cortinillas, en la consola central trasera, cenicero y conexión de 12v, con tapa un poco cutre. Detrás de los asientos delanteros, huecos para meter documentos La guantera, me atrevería a decir que la tapa es quiza el plástico que da el aspecto de peor calidad, aunque es del mismo material, las formas que tiene dan ese aspecto; una vez abierta, dentro es inmensa, tiene conexión de audio para conectar mp3 El motor, he probado el tdci 140 y la versión de gasolina de 145 cv.

El tdci, me ha sorprendido, nivel de sonoridad no es muy alto, aunque no excesivamente bajo, se nota que es diesel, pero dentro del coche desaparece todo ruido, reducción de sonoridad de habitáculo muy muy buena.

El motor tira muy bien desde bajo, muy lineal, progresivo, nada brusco, pero con nervio, no tiene patada, desde muy abajo tira bien, acelerando a tope en primera, no da tiempo que se activen ni los controles de tracción ni estabilidad, las ruedas agarran muy bien. Cambiando a segunda, a lo bestia, pequeña pérdida de tracción delantera, pero agarre de nuevo instántaneo.

La tercera prodigiosa, mas no he podido probar El gasolina, al estilo del tdci, aunque por supuesto mas silencioso, y un poco menos potente en bajas.

Algo mas perezoso en cuanto a respuesta, cuando he acelerado en tercera apurando revoluciones, es cuando me he dado cuenta que el coche es cuando empezaba a tirar de lo lindo y a tener nervio, lástima que no he podido seguir mas, pero da la sensación que en carretera tiene que tirar de lo lindo, lo suyo hubiese sido probar en autovía, pero no ha podido ser. Bueno, en definitiva: un cochazo. Con algún que otro defectillo, pero me ha sorprendido bastante.

Lo que es el precio, no está mal, veo justificado el precio con la calidad del producto, aunque, teniendo en cuenta que es el inicio de las ventas, cuando pase un añito tendrá un precio bastante interesante para lo que es el producto final. Texto y fotos en exclusiva gentileza de agn para MotorSpain Visita todas las fotos del reportaje de agn en nuestra galería.