¿Qué es el ESP?


11 ¿Qué es el ESP? Pregunta que como buen conocedor del mundo del automóvil seguro que alguna vez en tu vida te han hecho, bien una amigo, la novia, la mujer...

Pero, quizás, o no has sabido responder con propiedad o te ha bastado con un simple "El control de estabilidad". Pues bien, tras oir esta respuesta de varias personas, que en verdad no se si saben qué es y en qué consiste o simplemente salen del paso de esta manera he decidido dedicar una completa entrada a este sistema, muy habitual en los coches actuales e imprescindible. [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/R6e1QuzUZHA" width="425" height="350" wmode="transparent" /] Hay que reconocer que la respuesta "El control de estabilidad" es una respuesta totalmente válida pero, si nos ponemos algo más técnico e intentamos explicarlo algo mejor la respuesta sería: - "El ESP es un sistema electrónico que corrige las pérdidas de trayectoria provocadas por un excesivo subviraje o sobreviraje actuando sobre los frenos de manera discriminada, independientemente en cada rueda o bien sobre la un mismo eje para evitar un exceso de aceleración" Para realizar esta labor el sistema toma como base toda la infraestructura del ABS y del control de tracción a lo que se añaden como elementos específicos una serie de mecanismos de medición y unos actuadores unidos a una centralita de control específica. Seguro que tras leer toda esta parrafada te habrás dado cuenta el por qué se considera a este sistema como el avance más importante en cuanto a seguridad activa en los últimos veinte años. [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/T9Y6z7cXxEE" width="425" height="350" wmode="transparent" /] Ahora bien, hay que aclarar otra cosa y es que por el mero hecho de que nuestro coche equipe ESP no significa que podamos entrar a una curva a la velocidad que queramos ya que el límite de adherencia a la misma no lo marca este sistema sino el peso, la suspensión, los neumáticos y el correcto estado de todos estos elementos. Lo que sí permite este sistema es llegar al límite de éstos con mayor tranquilidad y algo más control.

De esta forma, por ejemplo, la mejor entrada a una curva la define la velocidad de ataque, decisión tomada por el conductor, una vez dentro y situándonos entre los límites del modelo el sistema se encargará de mantener la trayectoria inducida por el volante limitando automáticamente la velocidad si esta se eleva por encima del límite de adherencia. Espero que con esta breve explicación, un sistema tan importante como el ESP, sistema que tanto gusta anular temporalmente a los jóvenes que conducen un tracción trasera, haya quedado más claro, tanto en lo que consiste como su funcionamiento..