¿Qué es el sistema TPMS?


11 Seguro que al escuchar las siglas TPMS a muy pocos de nosotros se nos viene a la cabeza a que nos referimos.

Ahora que, si hablamos de Tire Pressure Monitoring System, o de su equivalente en castellano como sistema de monitorización de presión de neumáticos, muchos comenzarán a saber por donde van los tiros. Tal sistema permite conocer, en todo momento y desde el interior del vehículo, cual es la presión de cada una de las ruedas de nuestro vehículo, permitiendo la detección de pinchazos o evitando que la presión de los neumáticos pase a ser un punto olvidado. Lo primero que se nos viene a la cabeza es como el vehículo puede tener constancia de la presión de los neumáticos en todo momento.

Uno de los métodos empleado es el conocido como método indirecto, que estima la presión a partir de otros sensores que incluye el vehículo, como los de ABS o ESP. Su principal ventaja es el bajo coste de implementación, ya que emplea elementos ya existentes en el vehículo, aunque presenta el gran inconveniente de ofrecer una cifra no todo lo exacta que se desearía. El otro método empleado es el conocido como método directo, que emplea sensores propios situados en las válvulas de los neumáticos.

Los valores obtenidos son enviados por radiofrecuencia hasta la centralita del modelo, donde son procesados.

Las ventajas de este sistema son un valor más exacto de la presión y la posibilidad de medir la temperatura de los neumáticos, mientras que su principal desventaja es su mayor coste. El sistema TPMS se hace imprescindible en neumáticos de tipo Runflat, que permiten seguir circulando pese a haber pinchado. Sin este sistema, que mostraría una presión más baja de lo normal en el neumáticos pinchado, el conductor no se daría cuenta de tal percance. Referencias: motorspain Relacionados en Motorspain: La presión de los neumáticos: la gran olvidada.