¿Qué es un sistema Anti-Lag?


11 Es muy posible que en alguna ocasión, presenciando una carrera o viendo un vídeo de ella -en especial en rallyes-, hayáis comprobado como cuando el piloto deja de dar gas para frenar o cambiar de marcha, el escape comienza a emitir una serie de detonaciones -como las recogidas por el vídeo-, calificadas comúnmente como 'petardeo'.

Se trata del sistema ALS -Anti Lag System, o conocido de forma más popular como bang-bang, y su función es evitar el retardo en la respuesta del turbo -turbo-lag-. Cuando se pisa el acelerador, los gases de escape provocan que el turbo comience a girar más rápidamente.

Al estar conectado con el compresor, esto afectará a la entrada, provocando que el motor gire más rápidamente y produzca más gases, produciéndose de esta forma un ciclo continuo. Por tanto, desde que pisamos el acelerador hasta que la acción del turbo se hace notar, transcurre un tiempo que los sistemas ALS tratarán de minimizar para mejorar la respuesta. Si un piloto levanta el pie del acelerador para frenar o cambiar de marcha, cuando vuelva a pisarlo el turbo habrá dejado de funcionar a pleno rendimiento, y se tardarán unos instantes hasta que todo vuelva a la normalidad.

Si de alguna forma se puede mantener al turbo girando con la fuerza que ya tenía cuando se levanta el pie, el turbo-lag desaparecerá por completo. La técnica consiste en seguir inyectando mezcla en el cilindro pese a que no se está dando gas.

Para no generar más potencia, se retrasa el encendido -chispa que provoca la combustión- al instante en el que se abre las válvulas de escape, provocando que la combustión se extienda a los colectores y que los gases de escape sigan existiendo, pero no a costa de generar más potencia en el interior del cilindro. Esta mezcla que acaba de combustionar en el colector, es la que provoca el característico sonido.

Cuando el piloto vuelve a pisar el acelerador, todo vuelve a la normalidad, con los ciclos habituales. Relacionados en MotorSpain: El ciclo de cuatro tiempos.