¿Qué significan los códigos de los neumáticos?


11 Cuando cambiamos las ruedas a nuestros coches, prestamos especial atención a todos las medidas y códigos que vienen en la cubierta de los neumáticos coincidan con nuestros neumáticos usados, pero la mayoría de las veces, se nos escapa el significado de cada uno de los valores y siglas. El valor más conocido por la mayoría de los conductores, es el de la anchura de la banda de rodadura del neumático en milímetros.

Este valor se corresponde con la primera cifra del conjunto de números separados por una barra.

Así, una medida de 195/65 en un neumático significará que este presenta una banda de rodadura con una anchura de 195 milímetros. La cifra que queda al lado derecho de la barra está relacionada con la altura del perfil del neumático, pero al contrario del valor de la anchura, este valor no indica el valor directamente en milímetros. Este valor va asociado al porcentaje que indica la altura del perfil en función de la anchura de la banda de rodadura. Así, en nuestro ejemplo anterior de 195/65, indicará que el 65% de 195mm.

es la altura del perfil, es decir, 127mm.

Por lo tanto, un neumático con un índice de altura de perfil menor que otro, no tiene que ser necesariamente menos alto que el otro, ya que dependerá del valor de la ancho. La letra que aparece a continuación se corresponde con la estructura del neumático, y en la actualidad nos encontraremos con una R en todos los neumáticos, indicando una estructura radial de la cubierta. El siguiente número hace referencia al diámetro de la llanta en pulgadas. Para poder montarlo, deberá coincidir exactamente con el tamaño de la llanta de nuestro coche.

Así, un neumático 195/65 R 15, será el correspondiente para una llanta de 15" de diámetro. A continuación aparecen un número, seguido de una letra.

El número hace referencia al índice de carga del neumático, es decir, el peso máximo que un neumático puede soportar. Multiplicando este peso obtenido por 2, se obtiene el peso máximo que soporta cada eje.

Siguiendo con nuestro ejemplo, el neumático en el que aparece 91 H, podrá soportar 615Kg.

Sí queréis averiguar cual es el peso que resiste los neumáticos que lleváis montados actualmente, lo podéis consultar en el siguiente enlace. La última letra hace referencia al índice de velocidad del neumático, es decir, la velocidad máxima para la cual el neumático está diseñado para soportar. Circular con unos neumáticos con un código de velocidad inferior al especificado para el vehículo está prohibido, mientras que hacerlo con códigos de más velocidad no.

La tabla de correspondencias es la siguiente, con la velocidad expresada en km/h: J 100 K 110 L 120 M 130 N 140 P 150 Q 160 R 170 S 180 T 190 U 200 H 210 V 240 ZR Más de 240 W 270 Y 300 Otra indicación a tener en cuenta es el número que acompaña a la palabra DOT, que indica la fecha de fabricación del neumático.

Así, un neumático en el que aparezca DOT 2105, indicará que este fue fabricado en la 21ª semana de 2005, siendo las 2 primeras cifras las que indican la semana, y las 2 últimas las que indican el año. Más sobre la noticia: pneus-online Relacionados en Motorspain: La presión de los neumáticos: la gran olvidada.