¿Quién decide el nombre de un vehículo?


11 Bautizar un coche es bastante importante, es una de las primeras cosas con las que se va a encontrar el cliente, y de él dependen muchos factores, como la imagen de marca. Un nombre bueno no solamente tiene que tener sonoridad, musicalidad, sino que debe ser fácil de recordar, resultar llamativo sin caer en la ridicules o la provocación.

Eso es lo que les sucedió a los conocidos Toyota Mitsubishi Pajero, que, cuando se dieron cuenta de lo peyorativa que era esa palabra en España, era demasiado tarde.

Por eso tuvieron que cambiarlo para ese país por el de "Montero". Y también de todos es conocida la historia del cambio de nombre de los vehículos Renault, que durante décadas se clasificaban por un número (R14, R9, R18...) hasta que un estudio desveló que los usuarios se sentían más identificados y les resultaba más facil de recordar si el modelo tenía un nombre propio. Existen auténticos equipos de lingüistas, historiadores, creativos, artistas... cuya misión es esa: buscar un nombre para un determinado modelo acorde con sus características y con lo que desea transmitir la marca.

Incluso marcas, como Volkswagen, posee su propio Departamento de Nombres. No obstante Markus Glotter, uno de los "inventores" de nombres más representativo, argumenta que los mejores nombres ya está agotados: "nombres de animales, de dioses griegos, seres míticos, signos del Zodíaco y cosas parecidas.

Todos ya han sido utilizados, así es que tenemos que crear nombres de fantasía". Todo sea por no acabar consiguiendo lo contrario de lo que se intenta. Por ejemplo, Fiat no pudo vender el modelo Uno en Finlandia porque en finlandés significa "idiota", y el Regatta en Suecia se le denomina a una esposa infiel, y pocos saben también que Twingo, el pequeño vehículo de Renault, salió de una lista que hicieron unos creativos con nombres de bailes, y es la contracción de "twist" y "tango".

O que el creador de Toyota, Kiichiro Toyoda, cambió la "d" que lleva su apellido por una "t" que era más facil de pronunciar, y así nació Toyota. Tal vez la mejor manera de encontrar un nombre sea la que realizó Volkswagen para su último SUV (en la imagen), que abrió una encuesta pública para que la gente sugiriera y votara los nombres que más les gustaran.

Entre ellos quedaron en primeras posiciones "Nanuk", "Samun", "Rockton"... y Tiguan, que sería el que saldría victorioso finalmente. Más sobre la noticia: Omnia Relacionados en MotorSpain: Volskwagen Tiguan.