Renault introduce en el Megane versiones compatibles con bioethanol


11 El bioetanol (o bioethanol, también conocido en algunos países como gasohol o alconafta) es un combustible proveniente de cosechas (caña de azúcar, maíz...).

Básicamente es lo mismo que el etanol, la única diferencia es meramente de definición.

Actualmente los que se consumen son dos tipos: el E10 y el E85. El primero es una mezcla con gasolina del 10%, mientras que el segundo, la mezcla es del 85% (mucho más valiosa desde el punto de vista ambiental). Aunque como sustituto de la gasolina es muy discutible (tampoco reduce los gases de efecto invernadero, es más, los aumenta), su único beneficio es que no añade gases de más, es decir: el CO2 que se quema, ya ha sido absorvido previamente por la propia planta. Hoy, Renault anuncia la puesta a la venta del Megane con el motor K4M, un motor capaz de funcionar con bioethanol E85.

Este motor, de distribución por correa, ofrece 105CV de potencia, con una cilindrada de 1.6 (1598c.c.) 16 válvulas y 4 cilindros.

Posee una caja de cambios de cinco velocidades, manual. Su velocidad máxima es de 187km/h (o 185km/h en el Megane Sport Tourer), con un consumo a los 100km de 7.2L de bioethanol (9.7 de gasolina), o 9.8 para el Sport Tourer (7.3 de gasolina). Como se ve, la diferencia en consumos varía bastante (unos dos litros) de elegir bioethanol o gasolina. Estos modelos (Megane berlina y Megane Sport Tourer) saldrán al mercado a finales de junio, y supone el primer vehículo compatible con bioethanol en Europa.

Ambos coches han sido desarrollados en Brasil, donde Renault ofrece motores FlexFuel tanto para el Clio como para el Megane, que funcionan con bioethanol E100 (100% bioethanol) desde el año 2004. El precio del Megane berlina es de 18.550?, mientras que el Megane Sport Tourer saldrá en torno a los 19.150?, lo que supone sólo un aumento de 200? más respecto a las versiones estándares de motor 1.6L 16 válvulas. Alcance de la noticia: Europa Más sobre la noticia: Renault.