Se commemora el 30 aniversario del Matra Simca Rancho


11 Todos sabéis que en MotorSpain nunca dejamos de lado nuestros "viejos cacharros", y que los clásicos son una parte importante de nuestro blog (prueba de ello son los especiales a clásicos que les dedicamos, y las colaboraciones y menciones que hacemos de muchos de los clubs de este tipo, como el Club Peugeot 309, el del Peugeot 205 o el mismo Club Renault 5), y por ello esta noticia no podíamos dejarla pasar. Este año se celebra el 30 aniversario del lanzamiento del Matra-Simca Rancho.

Para muchos probablemente será un vehículo desconocido, otros, quizá, no llegásteis a verlo (en España no se popularizó mucho), pero prueba de que es un vehículo mítico es la cantidad de páginas dedicadas a él exclusivamente que aún perviven en Internet, promovidas y mantenidas por sus más fervientes admiradores (entre los cuales me encuentro, aunque tenga la desgracia de no poseer dicho vehículo). No obstante, de lo que estoy seguro es de que sí muchos de vosotros habéis estado muy cerca de el Matra-Simca Rancho, ya que con su plataforma se construyó el fenomenal Talbot Horizon, aunque he de desmentir, contrariamente a los que algunos creen, que dicha plataforma no se usó ya para el modelo posterior, el Peugeot 309, ya que este se hizo sobre la del Peugeot 205 (prueba de ello es que muchos de los elementos de carrocería son comunes y válidos para ambos modelos).

Aunque no es de extrañar, como sucedión en el caso de los motores (recomiendo leer el impresionante artículo del web de Reportajes sobre el particular) que en su diseño y construcción sí se obtuvieran elementos del Talbot Horizon, incluso del Matra-Simca que nos ocupa. El Matra-Simca Rancho se presentó a mediados del año 1977, y era denominado Matra-P12, aunque todos lo conocemos por Matra-Simca Rancho. Era un diseño del griego Antonis Volanis, el mismo diseñador que materializó por ejemplo el Espace de Renault, o el Xsara Picasso, y fue fabricada por el grupo francés Matra (que luego sería carrocero de Renault) en colaboración con Simca (productora de parte de los mejores motores europeos jamás construidos). El coche está derivado de un precedente excepcional por aquélla época, con una plataforma y un chasis espectacular: el Simca 1100, con barras de torsión delanteras y traseras, y un motor firmado por Talbot-Alpine de 1442c.c.

que ofrecía 80CV a las 5.600 rpm, con 118 Nm a las 3000 rpm, el cual provenía del Simca 1308 GT. Aunque el coche se lanzó con tracción delantera, Matra experimentó con diferentes tracciones, entre ellas una tracción total. En total se produjeron 56700 unidades, de las cuales quedan ya muy pocas en funcionamiento, culpa del poco aprecio, sobre todo, que muchos de sus poseedores (estaba destinado a un uso campero más que nada) le tenían. No obstante la historia del Matra-Simca Rancho se remonta mucho más atrás.

Tenemos que irnos al año 1970 para encontrar su embrión, cuando Matra se da cuenta de que los vehículos off-road están teniendo bastante éxito, sobre todo en Inglaterra con su Range Rover. Ellos querían hacer un producto más asequible, no tan barato como el popular por aquél entonces Citroen Mehari, ni tan elitista (o caro) como el Range Rover inglés, sino que más pequeño y más económico. Así nació el proyecto P-12. Para ello tomaron la versión pick-up del Simca 1100 reforzándole el bastidor e incorporando fibra y resina en algunas zonas de la carrocería para limitar el peso. Con todo ello consiguieron un aspecto duro y fuerte, consiguiendo un notable éxito de ventas y ocupando el cuarto puesto de Coche del Año de 1978 ( ese año lo fue el Porsche 928, y también coche del Año Europeo lo fue el Talbot Horizon en 1979, que es prácticamente como otorgárselo al Matra Rancho). En 1979 pasa a denominarse Talbot-Matra Rancho, dado que el Grupo PSA (Peugeot) ya tenía la adquisición de todo lo que era Chrysler Europe (Simca, Barreiros, etc.). Oficialmente el Matra-Simca Rancho dejó de fabricarse en el año 1984, aunque se vendió durante un año más, hasta 1985, con pocas variaciones en lo que respecta a motorización, aunque con acabados diferentes: Grand Raid, especialmente pensada para trayectos largos, X, con pintura metalizada, y AS, solamente comercializada en Gran Bretaña. Alcance de la noticia: Europa Sitios de aficionados de Matra-Simca Rancho: Matra Rancho (en francés) y Matra Sport (en inglés).