Se estrena un software para guiar la evacuación masiva de coches en caso de catástrofes


11 Ningún plan es suficiente ante una catástrofe.

?En estos casos no es posible un plan para afrontar todas las situaciones porque el escenario de un desastre es impredecible?.

Dice Yi-Chang Sui, responsable del proyecto que ha llevado a cabo la Universidad de Arizona y el cual es capaz de facilitar las rutas de escape de miles de vehículos ante casos de catástrofes o ataques terroristas. Este software, que ya está comercializándose, provee de rutas mediante procesos de flujo, nada aleatorios, teniendo en cuenta el censo de coches, de dónde proceden y dónde se encuentran en el momento. También monitorea cosas tan triviales pero que, en una situación que se multiplica por cientos de vehículos (o miles) son muy importantes, como si el conductor hace caso de los paneles informativos, si escucha la radio o el tiempo que lleva el vehículo circulando. Este nuevo software es tan potente que incluso puede leer en tiempo real el movimiento de las corrientes de aire, ante posibles ataques con agentes tóxicos que se transmitan por ese medio. Pero no termina ahí todo.

Imaginémonos que ocurre un terremoto y muchas carreteras se encuentran afectadas.

El modelo informático preveerá las vías más transitadas para evitar colapsos o retenciones. Incluso es capaz de tomar decisiones "inteligentes": incrementa el precio de los peajes y se lo comunica a los conductores para obligarles a que tomen rutas alternativas, en caso de atasco en autopistas, o hace lo contrario, en caso de fluidez del tráfico en ésas vías. Un nuevo modelo del software, denominado MALTA (Multi-Resolution Assignment and Loading Traffic Activities), está siendo probado en la actualidad en carreteras reales de Estados Unidos. Sin duda un gran paso que puede ayudar a salvar miles de vidas en situaciones muy delicadas. Este tipo de productos son de los que casi nadie da importancia hasta que ocurre algo grave, y entonces es cuando más se les echa en falta. Alcance de la noticia: USA Más sobre la noticia: Tendencias21 y Universidad de Arizona.