Seat presenta el proyecto AIDE en Francia


11 El AIDE es un innovador proyecto de Seat cuya tarea principal consistirá en recibir toda la información del entorno del conductor y la vía por la que circula, procesarla, y luego presentársela de manera ordenada, atendiendo a una serie de parámetros, como puedan ser la urgencia y las condiciones del propio conductor. En el marco del certamen PReVENT, que tiene como objeto las tecnologías orientadas a la seguridad vial del 18 al 22 de septiembre en Versalles (Francia), Seat presentará el proyecto AIDE (Adaptative Integrated Driver - Vehicle Interface) cuyos fines son lograr un sistema capz de gestionar la información más importante de cara al conductor en función de diferentes variables, que pueden ser: estado de la carretera, condiciones del tráfico y del conductor, y las condiciones de seguridad del vehículo. Se trata de un importante e innovador proyecto que es muy útil en muchos aspectos, ya que la información que le puede llegar al conductor es tanta, y tan variada (y con los últimos sistemas informatizados puede llegar también a ser tan compleja) que a veces se pierde concentración en las tareas más urgentes e importantes. Por ello, en el AIDE se utiliza un dispositivo llamado ICA (Interaction and Communication Assitant) que es quien recoje todos esos datos, incluidos los de sistemas multimedia (navegación, audio, teléfono...), y es él quien decide e interpreta la forma de ofrecer esa información, priorizando lo más importante y dejando lo secundario para luego, de esta forma, se evita que el conductor se distraiga con información superflua. Seat pone un ejemplo, y es que el sistema detectaría si el vehículo está entrando en una zona donde se exige la máxima atención por parte del conductor (una rotonda, pongamos por caso).

Si mientras se toma la rotonda se recibe una llamada telefónica, el AIDE dejará la llamada en espera y no se informará de ella hasta que el conductor haya concluido la maniobra. Al AIDE lo apoyan otros sistemas, como son el FCW (Forward Collision Warning) y el TSR (Traffic Signal Recognition), que serán incorporados a futuros modelos de Seat.

Mediante radares de largo alcance y cámaras de vídeo para el TSR, el FCW alerta de una posible colisión frontal, mientras que el TSR es capaz de reconocer lo que indican las señales por la vía en la cual circulamos. Todo ello tomando como referencia también el tipo de conductor que maneja el vehículo, por lo que éste introduce una serie de datos (edad, habilidades y experiencia en conducción, etc...) y así se puede suponer la atención y condición que requiere. Este proyecto Seat lo llevará a Francia no sólo de manera teórica, sino desde un punto de vista práctico mediante un prototipo instalado en un Seat León. Referencias: Seat Alcance de la noticia: Internacional.