Skoda celebra el 85 aniversario de su logo


11 Skoda, fundada en 1895, es uno de los fabricantes de automóviles más antiguos del mundo.

La marca checa, que ahora pertenece al grupo Volkswagen, cuenta también con uno de los logotipos más veteranos. Ayer martes, la flecha alada cumplió nada menos que 85 años.

El 10 de mayo de 1926 salió de la planta de Mlada Boleslav el primer coche de Skoda con el logo de la marca y fue entregado al presidente de Checoslovaquia, Tomas Masaryk. Aquel coche era un Skoda Hispano Suiza, ya que el fabricante checo había adquirido la correspondiente licencia para fabricar los vehículos de alta gama de la compañía española Hispano-Suiza en 1924, justo un año antes de la fusión con la fábrica de automóviles de Laurin & Klement.  Durante los tres años que permaneció en fabricación, se construyeron sólo 100 unidades del Skoda Hispano-Suiza.

La producción del primer modelo comenzó en la primavera de 1925 y se terminó un poco después de un año, en mayo de 1926.

El motivo de tan escasa producción es que cada coche era fabricado según las especificaciones del cliente, por lo que cada uno de ellos resultaba ser un ejemplar único. El Skoda Hispano Suiza 25 / 100 PS pesaba del orden de 2.700 kilogramos, dependiendo del nivel de equipamiento que incluyese, y fue capaz de alcanzar una velocidad máxima de 138 km/h. Como buenos coches de lujo, sus precios eran considerablemente más altos que los de la inmensa mayoría de vehículos disponibles en el mercado.

El acceso a la gama costaba unas 190 mil coronas, pero fácilmente podría llegar a un cuarto de millón de coronas, en función de los extras que se incluyeran.

Por ejemplo, la oficina del presidente pagó 280.000 coronas por el primer Hispano Suiza Skoda, en un momento en el que el pequeño Skoda 422 costaba unas 38.000 coronas. El folleto publicitario de la época que animaba a la gente a comprar el coche decía: "El Skoda Hispano Suiza es un coche de lujo diseñado por un brillante ingeniero que puso su firma hasta en los más pequeños detalles y ha sido fabricado con el máximo cuidado y los mejores materiales." Fuente: Carscoop Motorspain.com.