Toyota se inspira en los escarabajos para sus sistemas de visión nocturna


11 Curiosa noticia la que nos llega de Toyota en la que al parecer se están inspirando en una curiosa cualidad que presentan los escarabajos peloteros en su visión para desarrollar un completo y mejorado sistema de visión nocturna a color. Esta inspiración le ha llegado a Toyota tras conocer el trabajo que está llevando a cabo el investigador Eric Warrant sobre unas variantes de escarabajos pertenecientes a la familia Onitis que, al parecer, son capaces de dividir la actividad de sus ojos compuestos para interpolar imágenes nocturnas con lo que pueden encontrar obstáculos que serían invisibles para nosotros. Este trabajo llegó a oídos del I+D de Toyota Europa que rápidamente incorporó a Warrant a un equipo junto con dos matemáticos para poder desarrollar un nuevo sistema de visión nocturna útil para detectar peatones y otros vehículos, pero que, según Toyota, podría también ser utilizado para desarrollar sensores anti-somnolencia de mayor precisión Según se ha comentado, este nuevo sistema función de una manera muy simple y a la vez compleja ya que su funcionamiento básico podría resumirse en una captura de varios fotogramas en los tres canales de color.

Estas imágenes serían procesadas consiguiendo elevar el brillo de los pixeles oscuros.

Tras este proceso un software especial detecta y perfila los bordes de los objetos superponiendo varios fotogramas. Tras realizar este trabajo el resultado muestra un gran problema, y es que se añade gran cantidad de ruido o pixeles sucios. Es en este punto donde entra el trabajo de Warrant ya que gracias a la buena vista de los escarabajos se ha conseguido crear un algoritmo que compara los pixeles en buen estado con los cercanos determinando cuáles son basura y limpiándolos para ofrecer un buen detalle Los beneficios de este nuevo sistema son muchos pero todavía hay más ya que soluciona algunos inconvenientes de los sistemas actuales como los problemas que causaban los faros de los vehículos que circulaban en dirección contraria que deslumbraban a la cámara. Pero esto no es todo ya que este nuevo sistema de procesamiento se puede realizar en tiempo real gracias a un chip de los que se montan en una tarjeta gráfica convencional.

Gracias a este chip la implementación del sistema debe de ser realmente económica ya que Toyota ya anda experimentando con este hardware en sus laboratorios.

A continuación te dejo un video para que puedas comprobar las capacidades del sistema. Referido: autoblog.