Volkswagen Golf, ¿es que hay un coche mejor?


11 Corría el año 1974 y Volkswagen sufría una de sus crisis más grandes, acrecentada por la recesión mundial debida a la propia crisis del petróleo. Llevaban muchos años sobreviviendo gracias a las ventas del Beetle (Escarabajo), cuyo modelo 1303, que había aparecido un año antes, se convirtió en un auténtico fiasco, obligando a fabricar al año siguiente un 1303 A.

Pero su mecánica con motor trasero estaba anticuada frente a los nuevos "todo delante" (tracción delantera, motor delantero...) y refrigeración líquida. Así que era el mes de mayo cuando en Volkswagen anunciaron un nuevo modelo: el Golf.

Poco iban a pensar que no sólo el Golf (junto con el Polo) sacarían a Volkswagen de sus números rojos, sino que se convertiría en todo un símbolo para miles de conductores alrededor del mundo. El Golf pertenece al segmento C y fue un diseño del italiano Giorgetto Giugiaro: compacto pero a la vez amplio por dentro, fácil de conducir y con un bastidor y un chasis muy fiables. Fue también el Golf quien popularizó el concepto de "utilitario deportivo", al sacar en 1976 la versión GTi ("Gran Turismo Inyección), y que luego copiarían después casi todas las demás marcas. Otro gran carrocero y diseñador, Karmann, fue quien produjo la versión del Golf Cabriolet, en 1979, que se convirtió en líder de ventas y en todo un símbolo para muchas de las generacionas de los primeros años 80, popularizado en series de TV como "Remington Steel", con Stephanie Zimbalist y Pierce Brosnan como protagonistas, en donde la protagonista conducía un Golf Cabrio blanco. Más sobre la noticia: Interno.