Volkswagen y Toyota muestran su conformidad con la decisión de suspender el Dakar y Repsol YPF mantiene que no suspenderá su caravana


11 Para Volkswagen y Toyota, dos de los equipos que más dinero ponen en su participación en el Dakar, la decisión tomada hoy por la promotora del rally, Amaury Sport Organisation (ASO), ha sido la más acertada, ya que ante el peligro de atentados terroristas sobre los participantes en el Dakar lo que debe primar es la prudencia y la seguridad de los pilotos y de todo el personal (periodistas, mecánicos, etc.) que lleva consigo el rally. Así, el equipo de Toyota (el KXR Team) juzgó la decisión como "la más apropiada", si bien la desilusión que invade a todos sus miembros es claramente patente.

Xavi Foj, uno de los miembros más veteranos del equipo del KRX, argumentó que "el problema es el daño económico que hace, porque se quedan sin una de sus fuentes de ingresos, tanto directos como indirectos, mas importantes.

Se pierden ingresos por el turismo que mueve el rally, sin hablar de la inversión en sanidad y educación, que aunque esta aportación no sea muy conocida, resulta vital para África". Por su parte, el equipo de Volkswagen (entre cuyos pilotos está el español Carlos Sainz), también manifestó su respeto total a la suspensión del rally, ya que la seguridad, en palabras de Ulrich Hackenberg (miembro del Consejo de Dirección de Volkswagen) debe ser prioritaria. No obstante también dijo que lógicamente están "muy decepcionados con la cancelación, ya que nos habíamos preparado durante todo el año para afrontar este desafío deportivo". Pero la última hora ha sido la decisión de Repsol YPF y su "caravana solidaria", ya que ésta caravana no se va a suspender, pero sí se va a modificar su recorrido -aún están valorando los países por los que va a transitar- puesto que la ayudan que llevan, sobre todo sanitaria (en Mauritania iban a dejar en varios hospitales 14 toneladas de material médico y sanitario) es muy necesaria para muchas zonas africanas. Referencias: EP Relacionados en MotorSpain: Se suspende el rally Lisboa-Dakar.