ZF presenta sus innovaciones en la IAA Vehículos Industriales 2008


11 En el sector de los vehículos industriales, la rentabilidad es esencial.

Para el cliente una inovacion tecnológica debe sobretodo satisfacer a unos criterios importantes: debe aportar ventajas de costes.

Visto desde este punto, ZF expone en el Salon Internacional del Vehiculo Industrial IAA 2008 sus sistemas de transmisión y de chasis capaces de aportar una contribución significante: los accionamientos híbridos y conjuntos interconectados ofrecen una perspectiva del vehículo industrial del futuro. La técnica híbrida de ZF hace más rentables los vehículos industriales ZF refuerza su posición líder como proveedor de técnica híbrida para vehículos industriales con una gama de productos completa. Las prestaciones del Grupo abarcan desde el componente esencial híbrido, el motor eléctrico, hasta el sistema híbrido completo. ZF Sachs ofrece bajo el nombre de DynaStart módulos híbridos para su uso en vehículos industriales.

Este componente esencial de un accionamiento híbrido paralelo es muy potente, con hasta 120 kW, y pone a disposición un par adicional de hasta 1.000 Nm.

Sus ventajas son su compacta construcción axial, su robustez y su aptitud en la práctica, ya que los componentes se han desarrollado específicamente para su uso en la línea motriz. ZF también ofrece el DynaStart como módulo listo para la instalación con embrague de separación, que permite una conducción completamente eléctrica. En su stand, situado en el pabellón 17 en la IAA de Vehículos Industriales de Hannover, ZF presenta por primera vez transmisiones híbridas aptas para la fabricación en serie basadas en una acreditada tecnología de transmisiones para vehículos industriales.

La versión híbrida de la eTronic se ha optimizado para su empleo en vehículos industriales ligeros de reparto.

La HyTronic, la variante híbrida de la "ZF-AS Tronic lite" para camiones ligeros, también ofrece estas ventajas. Para los autobuses y autocares, ZF apuesta en el futuro por una variante híbrida de la transmisión automática EcoLife.

Las transmisiones híbridas de ZF pueden cubrir todas las funciones de un sistema híbrido completo. En la IAA Vehículos Industriales 2008, ZF también presenta un concepto de accionamiento híbrido en serie para autobuses urbanos que está desarrollando ZF Passau GmbH, la división de Transmisiones de Vehículos de Obras y Sistemas de Ejes de ZF.

Dos motores eléctricos de 120 kw cada uno están integrados en el eje y también se utilizan para la recuperación de energía durante el frenado. Este concepto de accionamiento híbrido en serie permite un servicio especialmente económico y ecológico, sobre todo a los autobuses urbanos, en las exigentes condiciones en que circulan y con las numerosas operaciones de puesta en marcha y frenado.

Otro factor atractivo para los fabricantes de autobuses y autocares es que el eje tipo pórtico eléctrico ya no necesita más espacio de montaje que el acreditado eje tipo pórtico de piso bajo modelo AV 132.

El eje se encuentra actualmente en prueba en el Mercedes-Benz Citaro G híbrido. La interconexión funcional mejora la seguridad, la comodidad y la rentabilidad Otro objetivo es la interconexión funcional de los sistemas existentes de accionamiento, chasis o dirección para crear nuevas soluciones inteligentes.

Para ello, ZF muestra en la IAA sistemas interconectados que ofrecen más ventajas que la suma de sus componentes.

Un proyecto de desarrollo de ZF se centra actualmente en lograr tres objetivos de importancia práctica mediante la interconexión: la compensación de cambios de carga, la estabilización de la dinámica de conducción y la denominada conducción autónoma. Con la interconexión del sistema electrónico de amortiguación CDC (Continuous Damping Control), tanto para el chasis como para la cabina, y el sistema de transmisión automática AS Tronic se puede obtener un sistema eficaz para evitar movimientos desagradables de cabeceo y oscilación en los vehículos industriales. Si estos sistemas se interconectan a través de un bus de datos y un mando electrónico común, el CDC puede reducir los movimientos típicos de cabeceo y oscilación del vehículo y la cabina durante el arranque y el cambio de marchas. El sistema de dirección superpuesta para vehículos industriales representa una seguridad adicional, ya que permite una regulación de las guiñadas: el sistema corrige automáticamente los movimientos laterales imprevistos del vehículo en función de la situación (a consecuencia de, por ejemplo, viento lateral, badenes en la carretera o un frenado sobre pavimento de diferente adherencia).

La interconexión con el CDC garantiza que las fuerzas de la superficie de contacto de las ruedas sean óptimas para las correcciones de la dirección activa - lo que ofrece, a su vez, un aumento importante de la seguridad, ya que reduce claramente el peligro del balanceo.

La interconexión de la dirección activa y la transmisión según la denominada conducción autónoma apunta hacia un concepto visionario de logística: al entrar en las cocheras, el conductor deja su vehículo en manos de un sistema guía que, a partir de entonces, "controla a distancia" el camión y realiza las operaciones de maniobra por sí mismo. Un concepto de este tipo, basado en sistemas de transporte sin conductor, podría contribuir a evitar daños en los vehículos y aumentar la rentabilidad, ya que el conductor sólo realizaría las tareas para las que fuera realmente necesario.

Con este estudio de desarrollo, que también incluye un prototipo listo para el servicio, ZF demuestra que su propia técnica de sistemas es adecuada para un concepto de interconexión de este tipo.

No obstante, no se ha previsto su posicionamiento como proveedor de sistemas para una conducción autónoma. Tecnología económica de transmisiones de ZF: la nueva ZF-PowerLine En la IAA Vehículos Industriales 2008, ZF presenta por primera vez la nueva transmisión automática para vehículos industriales ligeros de hasta 15 toneladas: la transmisión de 6 marchas conectable bajo carga ZF-PowerLine cubre la gama de par de entre 600 y 1.000 Nm y resulta adecuada para el uso con motores diésel y de gasolina. De este modo, ZF llena el vacío existente en la gama de productos entre las transmisiones conectables bajo carga para turismos y las destinadas a vehículos industriales medianos/pesados.

La ZF-PowerLine está dirigida, por tanto, a vehículos industriales ligeros y microbuses, así como pickups.

Se ha previsto que la transmisión se produzca en serie en EE.UU. a partir de 2010.

El primer cliente será Nissan. Para el cliente final, la nueva transmisión significa una mayor comodidad de conducción y una mayor rentabilidad.

La ZF-PowerLine es mucho más económica que las transmisiones conectables bajo carga para vehículos industriales ligeros equivalentes. Esto se logra mediante un novedoso convertidor de par que hace posible el cierre prematuro del embrague de puenteo del convertidor.

De esta manera, se reducen las fases de servicio de alto consumo, en las que la fuerza se transmite hidráulicamente.

[gallery columns="4" size="thumbnail"] Alcance de la noticia: Internacional Referencias: ZF.