Documenta Madrid 08 otorga pantalla al cine latinoamericano y árabe


11 La quinta edición de Documenta Madrid parece ser una de las más ricas en cuanto a contenido.

El festival de cine documental se celebra del 2 al 11 de mayo próximo y promete varias secciones como un homenaje a Michelangelo Antonioni, otro a la pareja de exploradores documentales Martín y Osa Johnson, una retrospectiva a la obra de Nicolas Philibert y Elegías Íntimas, un ciclo de documentales que recorre la historia del cine, desde sus orígenes hasta la actualidad. Sin embargo, Documenta Madrid 08 también abre sus puertas al cine latinoamericano y árabe con dos secciones especiales: Pantalla latinoamericana: La sección recupera algunos de los títulos más interesantes del documental realizado en Latinoamérica en la actualidad como: - "Made in L.A".

(2007) de Almudena Carracedo, la historia de tres inmigrantes latinas que intentan conseguir protecciones laborales básicas mientras trabajan como costureras en Los Angeles. - "La frontera infinita" (2007) de Juan Manuel Sepúlveda, otro documental acerca de la inmigración donde miles de centroamericanos que viajan a México con la esperanza de cruzar hacia los Estados Unidos. - "M" de Nicolás Prividera (2007), un duro encuentro con las historias de desapariciones forzadas de la ultima dictadura argentina. Pantalla árabe: el programa refleja lo más novedoso del documental árabe contemporáneo, que vive uno de los mejores momentos de su historia. Algunos de los títulos que se podrán ver son: - "Mi hermano Arafat" (2005) de Rashid Masharawi, un trabajo acerca de las peripecias que implica rodar una película sobre Yasser Arafat. - "Tierra de mujeres" (2004) donde Jean K.

Chamoun retrata la difícil vida de varias mujeres exiliadas al sur del Líbano y unidas por la lucha de liberación de Palestina. - "Ensalada mixta" (2007) de Nadia Kamel, film acerca de la diversidad cultural de la propia directora egipcia, ganadora del Premio Noor del festival de Cine Árabe de San Francisco 2007..