Argentina obtiene un record histórico en Cannes


11 Si bien nuestro país, a pesar del gran éxito tanto en la critica como en el publico de películas como "[REC]" y "El Orfanato", no tiene ninguna participación en la 61º edición del Festival de Cannes, nuestros compatriotas argentinos lograron un éxito histórico con la presencia de nueve películas en el certamen, además de un -merecido- homenaje al realizador Pino Solanas. Compitiendo por la Palma de Oro, participan "La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel y "Leonera", de Pablo Trapero.

Dentro de la sección Quincena de Realizadores se presentarán las películas "Liverpool", de Lisandro Alonso, "Salamandra", de Pablo Agüero y "Acné", una coproducción entre Argentina, Uruguay, España y México, dirigida por el uruguayo Federico Veiroj. Finalmente, dentro de la Semana de la Crítica, el espacio Cinefondation y Pabellón Cinemas Du Sud participan producciones argentinas como "La sangre brota", de Pablo Frendik; "Oir tu grito", el cortometraje del paraguayo Pablo Lamar; "La extranjera", de Fernando Díaz; y "El reloj" de Marco Berger.

Ademas, el cineasta serbo-bosnio Emir Kusturica presentará el documental "Maradona", sobre la vida del astro argentino del fútbol. El cineasta político Pino Solanas tendrá su merecido reconocimiento en un tributo dentro de la sección La Quincena. El argentino tiene en su haber reconocidas obras como "La hora de los hornos", "El exilio de Gardel", "Memorias de un saqueo" y "La dignidad de los nadies". El jurado estará presidido por Sean Pean y lo acompañan la actriz Natalie Portman, el actor y director Sergio Castellito, el cineasta francés Rachid Bouchareb, la actriz alemana Alexandra Maria Lara, el director mejicano Alfonso Cuarón, y el director tailandés Apichatpong Weerasethakul.

La 61º edición del Festival de Cannes se celebra del 14 al 25 de mayo. Fuente: 26Noticias.com.ar.