Crítica: las Princesas de Fernando León de Aranoa


11   En la película Princesas (2005), el director Fernando León de Aranoa nos cuenta el día a día de dos prostitutas: Caye (Candela Peña), una española con un nombre nada casual y Zulema (Micaela Nevárez) una inmigrante sin papeles. Aunque nos venden que el tema central de la película es la prostitución, en realidad la trama con más peso es la relación de las dos amigas, y en cierto modo el contacto entre la gente de nacionalidades distintas para romper prejuicios. Por eso, aunque esta parte del guión resulta muy interesante, nos falta saber más sobre la realidad de la prostitución y en concreto la de estas mujeres, sobretodo de Caye; nos sabemos como empezó a prostituirse, ni porque, ni nada (solo que ahorra para operarse los pechos, pero esta razón cojea bastante). El guión tiene altibajos, nos faltan unas cosas, nos sobran otras.

Creo que las "filosofadas" de Caye sobre la vida en forma de monólogo profundo no convencen nada y simplemente hacen que el personaje verbalice lo que ya se nos muestra en la historia.

Por otro lado algunas conversaciones, sobretodo las de las prostitutas en la peluquería son muy ágiles y divertidas. Eso si, las dos actrices están fantásticas, y hacen exactamente lo que les pide el guión. Son unas princesas de la gran pantalla..