Crítica: Sultanes del Sur, ladrones de habla hispana


11 "Robar 12 millones de dólares es fácil.

Sobrevivir para gastarlos.

No tanto", es la frase comercial tan atractiva de "Sultanes del Sur" o "Sultanes" a secas como también se la conoce. El film cuenta los problemas que tienen cuatro ladrones profesionales (interpretados por Ana de la Reguera, Tony Dalton, Jordi Mollà y Silverio Palacios) cuando, luego de robar exitosamente un banco en México, viajan a Buenos Aires para cambiar el botín por pesos argentinos. Alguien los traiciona y pierden tanto los dólares como los pesos.

El grupo deberá recuperar el dinero, averiguar quien los traicionó y, sobre todo, sobrevivir para gastarlo. Con ladrones así...

yo dejo que me roben! "Sultanes del Sur" es una película que no tiene nada que envidiarle a las producciones yankis, sin embargo, justamente por esto, el film resulta demasiado "estereotipado", demasiado "yanki". No seria tan loco pensar en una remake norteamericana donde los protagonistas serian George Clooney y Brad Pitt, donde en lugar de un banco el robado sea un casino, y donde el cambio de los dólares por pesos en lugar de Buenos Aires sea en Los Angeles o Miami, etc. "Sultanes" fue dirigida por el mexicano Alejandro Lozano, del cual conocemos algunos de sus trabajos como "Trece miedos" y "Matando Cabos" (actualmente se encuentra rodando la versión mexicana de la exitosa serie argentina "Los Simuladores") y el guión fue de Tony Dalton, uno de los protagonistas. .