Crítica: Tesis, la ópera prima de Amenábar


11 Alejandro Amenábar no pudo haber entrado de mejor forma en el mundo del cine, Tesis (1996), su ópera prima, estaba destinada a no dejar indiferente a nadie.

Fue un éxito de publico y de crítica, y ganó 7 premios Goya entre ellos el de Mejor Director Novel. "Me llamo Ángela.

Me van a matar", ésta fue la frase utilizada en la promoción del film; en el cartel, la protagonista, Ángela (Ana Torrent), se nos presentaba a través de una camera de vídeo doméstico que se convertía así en una mira señalando cruelmente a su blanco. Tesis es un thriller psicológico que nos cuenta como Ángela, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se topa con una red de filmes snuff mientras investiga para su tesis sobre la violencia audiovisual. Una temática nada casual, si tenemos en cuenta que el mismo director estudió Ciencias de la Comunicación, y sin duda acertada ya que se aborda de forma directa el poder y la fuerza de la imagen en la sociedad actual. Con un guión que mantiene la intriga hasta el último momento, Amenábar nos hace saltar de un sospechoso a otro durante toda la película.

Las actuaciones de Fele Martínez (Chema) y de Ana Torrent (Ángela) son notables, sin embargo su compañero Eduardo Noriega (Bosco) no nos convence en ningún momento.

Tesis es sin duda, el punto de partida de uno de los máximos representantes del cine español actual..