Directores: Alejandro Amenábar


11 Alejandro Amenábar, cineasta español nacido en Chile, es uno de los más grandes exponentes del cine en todo el continente.

Dueño de un estilo poco convencional, y de la elección de temas pocas veces habituales en el cine, a la edad de 36 años ha conseguido poco más de 30 premios internacionales. Confeso fanático de las obras de Woody Allen y de Ingmar Bergman, Amenábar decidió estudiar cine en la Universidad Complutense de Madrid, aunque poco tiempo después habría de abandonar los estudios formales. Sin embargo, su tiempo en la universidad habría de resultarle muy útil para el que fue su primer éxito cinematográfico, "Tesis", una película de suspenso ambientada en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Poco tiempo después llegaría "Abre los ojos", una película de ciencia ficción que lograría una remake estadounidense de precario éxito, "Vanilla Sky".

Aunque fue con "Los otros" que Amenábar logró seducir a las grandes audiencias internacionales. Aunque esa historia tiene paralelismos indiscutidos con novela "Otra vuelta de tuerca", de Henry James, la película merece un gran mérito por su intensa narrativa, y su sorprendente final. Su próximo trabajo será una película épica, un género inusual para el director. Se trata de "Ágora", un romántico relato de la vida en el antiguo Egipto. Filmografía escogida: "Tesis" (1995) "Los otros" (2001) "Mar adentro" (2004).