Directores: Isabel Coixet


11 Tal vez sea la directora más conocida de España.

Su nombre y su prestigio vienen precedidos por una pequeña pero interesante filmografía que le ha merecido unos 28 premios internacionales por su labor. La carrera cinematográfica de Isabel Coixet comenzó tiempo después de recibir una licenciatura en historia y de trabajar como periodista.

Como muchos otros cineastas, comenzó a trabajar en el campo publicitario. Su primer largometraje, el que escribió y dirigió, fue "Demasiado viejo para morir joven" (1989). La película, protagonizada por Emma Suárez y Gerardo Arenas le mereció una nominación a los premios Goya a mejor directora novel. Siete años pasarían hasta su segundo largometraje, "Cosas que nunca te dije", filmado en los Estados Unidos, con un elenco nativo de ese país.

Por su trabajo, la directora recibió otra nominación a los premios Goya, esta vez en la categoría de mejor guión original. No sería hasta unos seis años más tarde que la directora sería reconocida internacionalmente por su trabajo en "Mi vida sin mí".

Esta vez, Coixet ganó el Goya a mejor guión adaptado. Dos años más tarde, repetiría la hazaña con su siguiente largometraje, "La vida secreta de las palabras", la película más ganadora en la vigésima entrega de los premios Goya. Desde entonces, la carrera de Coixet se ha focalizado ligeramente en mostrar personajes taciturnos y con una cierta flexibilidad moral. Filmografía escogida: "Mi vida sin mí" (1996) "La vida secreta de las palabras" (2005) "Elegy" (2008).