Directores: Richard Linklater


11 Tal vez Richard Linklater sea uno de esos directores cuyo nombre pocos son capaces de asociar a una obra particular, pero es muy probable que conozcas alguna de sus películas más notables, como "Antes del amanecer" y su secuela, "Antes del atardecer". Linklater desarrolló un interés profundo en la literatura durante su trabajo en una plataforma petrolífera, pero fue a su regreso que descubrió que su verdadera pasión se encontraba en el cine.     Luego de estudiar la obra de algunos directores reconocidos por su adhesión al "cine de autor", desarrolló su propia técnica narrativa, que tiene, como aspectos más prominentes, el uso limitado del movimiento de cámaras y largos planos secuencia, durante los cuales la cámara filma ininterrumpidamente. Muchas de las historias que cuenta transcurren en un día (tal es el caso de las dos películas que mencionamos anteriormente, ambas protagonizadas por Ethan Hawke y Julie Delpy).

Sin embargo, ahora está encarando un proyecto diferente. "Boyhood" cuenta la historia de un niño y sus padres divorciados a lo largo de 12 años, desde que el niño, interpretado por Ellar Salmon tiene 6 años hasta que se gradúa de la escuela secundaria. La película será filmada a lo largo de 12 años.

Linklater comenzó con este proyecto en 2001, y desde entonces, cada año los miembros del elenco se reúnen para filmar más material. El estreno está previsto para 2013. Filmografía escogida: Antes del amanecer (1995) Antes del atardecer (2004) Despertando a la vida (2001) Escuela de rock (2003).