Documenta Madrid 08 explorará el universo de Harun Farocki


11 Documenta Madrid 08, el festival de cine documental que se celebra del 2 al 11 de mayo, nos informa de una nueva sección dedicada a explorar el universo conceptual del cineasta y ensayista alemán Harun Farocki.

Farocki, al igual que Herzog, Wenders y Fassbinder integran el denominado "Nuevo Cine Alemán", sin embargo, la obra del Farocki se aleja de este movimiento al desbordar el campo de la teoría pura del cine y también porque su obra refleja una temática propia y propone más bien una reflexión constante y más amplia acerca del estatuto de la imagen en la sociedad actual. Lo central en el cineasta alemán es reflexionar abiertamente sobre la función de la imagen como instrumento de poder y su control por parte del estado.

Además, Farocki también sobre la sociedad de consumo masivo en varias de sus obras. "Fuego inextinguible" (1969), "Reconocer y perseguir" (2003), "Imágenes de prisión" (2000), y Trabajadores saliendo de la fábrica (1995) son algunas de las películas que serán proyectadas en esta amplia retrospectiva de uno de los artistas más interesantes y carismáticos de la actualidad..