Documenta Madrid 08 y un ciclo dedicado a Martín y Osa Johnson, los pioneros del documental de aventuras


11 Martin y Osa Johnson Otro de los interesantes ciclos del festival de cine documental Documenta Madrid 08 es "Martin y Osa Johnson", un especial dedicado a la pareja de exploradores pioneros de Hollywood. El ciclo compone una de las Secciones Paralelas de la V edición de Documenta Madrid y se centra en el documental de aventuras creado por Martin (1884-1937) y Osa Johnson (1894-1953), un matrimonio de cineastas aventureros, naturalistas y fotógrafos, que fue precursor y sentó precedentes para el futuro cine documental de aventuras. Los Johnson fueron pioneros en el documental etnográfico; pasaron casi 20 años recorriendo las Islas Salomón, Borneo y el continente africano al estilo de los antiguos descubridores de paraísos inexplorados para rodar "Cannibals of the South Seas", estrenada en 1918; realizaron el primer film sonoro realizado en África y fueron precursores en adentrarse en las tribus salvajes y hostiles en los Mares del Sur y Borneo, entre otros muchos logros. Sus aventuras intentaban alejarse del estilo hollywoodense de la época mostrando los verdaderos paisajes vírgenes y formas de vida de las comunidades indígenas.

El ciclo mostrará algunos de sus trabajos más importantes como "Wonders of the Congo" (1931), "Congojilla" (1932), "Wings Over Africa" (1934) y "Baboona" (1935).

Su vida y obra perdura en el The Martin and Osa Johnson SAFARI Museum, creado en lo que fue su casa en Chanute (Kansas)..