Documenta Madrid recordará el Mayo del 68


11 Documenta Madrid 08 recordará al Mayo del 68 en la Sección Informativa "Echando la vista Atrás", un espacio que recupera con nostalgia dos importantes fenómenos sociales, culturales e históricos que marcaron a varias generaciones: el mayo del 68 y la movida de los 80s. Aquellos momentos históricos sentaron precedentes para los futuros movimientos de transgresión social y protestas en reclamo de una sociedad más igualitaria.

Su legado será expuesto en la proyección de cine documental militante. El ciclo exhibirá películas de tres lugares diferentes: desde Francia "Grand soirs et petits matins" (1978), en la que William Klein filma las dinámicas del mayo del 68 en su país; desde USA con "Black Panthers" (1968), el testimonio de la directora Agnès Varda sobre la lucha activista del pueblo negro norteamericano; y desde México con la emblemática "El grito" (1968) de Leobardo López Aretche, la cual retrata la represión y los terribles acontecimientos de la revuelta estudiantil mexicana, que finalizaría un año más tarde con la matanza de la Plaza de las Tres Culturas. Además el ciclo expondrá "Ian Pallach" (1969) en el cual Raymond Depardon viaja a Praga para filmar el duelo popular por la inmolación del joven checo Ian Pallach.

Este último título pertenece al apartado con el que se cierra este ciclo "Europa del Este. Primavera de Praga". Por ultimo, se proyectarán dos películas "Emblema", hitos del cine militante como "La hora de los hornos" (1968) de Fernando Solanas y Octavio Getino, y "Le fond de l'air est rouge.

Revisión" (1977), un ensayo fílmico en el que Chris Marker realiza una revisión entre crítica y nostálgica de los sueños quebrados y de las luchas de aquellos años..