El mito de la vagina dentada en Teeth


11 "Toda rosa tiene sus espinas" es el sugerente slogan de "Teeth" ("Diente"), una película norteamericana que rescata el mito de la vagina dentada.

"Teeth" es la segunda película escrita y dirigida por Mitchell Lichtenstein y es una cruza de terror con algunos elementos cómicos. La película está protagonizada por Jess Weixler como Dawn, una chica inactiva sexualmente que acude al ginecólogo pues cree que tiene un problema "allí abajo".

Terrible problema tiene, pues en su vagina han brotado filosos dientes. El mito de la vagina dentada data de tiempos inmemorables: Freud lo utilizó para ilustrar sus teorías sobre el miedo a la castración; durante la guerra de Vietnam se difundió el rumor de que las prostitutas asiáticas guardaban objetos filosos entre sus piernas para mutilar a los soldados; en Dinamarca fue el nombre de un grupo feminista y fue llevado varias veces al cine. En particular fue el cine de terror quien se encargó de convertir mitos como este en bizarras películas. Las diferentes partes del cuerpo humano han sido convertidas en armas asesinas: lenguas asesinas, ha reemplazado partes del cuerpo con armas, penes gigantescos con vida propia, etc.

El mito en particular de este film fue llevado al cine en una perturbadora película japonesa llamada "Killer Pussy", la cual tuvo varios problemas legales por lo fuerte de sus escenas. También, como es de moda, los productores han puesto online 5 minutos de la película para engancharnos.

"Teeth" se estrena el 18 de enero en USA, pero ha circulado todo el año pasado por diferentes festivales. En nuestro país fue proyectada en el Sitges de octubre pasado, sin embargo, no creo que sea estrenada comercialmente. .