El Orfanato, la mejor película de terror española


11 La ópera prima de Juan Antonio Bayona El Orfanato se convirtió en el 2007 la película más vista, con 4.274.355 espectadores.

Por detrás de ésta, otra de terror, Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza, especialistas del género.

Y es que parece que en España por fin nos hemos decidido a hacer producciones propias de terror, un género que siempre habiíamos dejado un poco de lado. En los últimos años estamos viviendo un auge de este género. Los citados Jaume Balagueró y Paco Plaza tienen bastante que ver, con sus películas, Los sin nombre (1999), Frágiles (2005) o Darkness (2002) del primero; o Romasanta (2004) del segundo.

Pero uno de nuestros grandes, Alejandro Amenábar, desde sus inicios con Tesis (1997), mostró su inclinación por el suspense y terror, que obtuvo su punto cumbre con la increíble Los Otros (2001), protagonizada por Nicole Kidman. El orfanato a gustado, y mucho, como gustó Los otros en su momento pero con una ventaja sobre ésta, y es que El Orfanato no ha tenido ningún El Sexto Sentido (1999) cercano en temática y en el tiempo que le hiciese sombra.

Es buena, un debut extraordinario, y sin duda una de las mejores, pero ¿es la mejor? ¿el novato Bayona supera al gran Amenábar? ¿Nicole o Belén? Vosotros diréis....