El sentimental testimonio afgano Buda explotó por vergüenza llega el 29 de febrero


11 Póster de "Buda explotó por vergüenza" El próximo 29 de febrero llega a nuestras salas un drama iraní acerca del mundo talibán, protagonizada por niños, y dirigida por Hana Makhmalbaf, una joven de 19 años, hija del reconocido director iraní Mohsen Makmalbaf. El film cuenta la historia de Baktay, una niña afgana de seis años que es estimulada por el hijo de uno de sus vecinos para ir a la escuela, donde él lee el alfabeto frente a su cueva.

Un día, de camino a la escuela, Baktay es acosada por unos niños, quienes reflejan en un juego cruel la violenta sociedad que los rodea.

Ellos pretenden lapidar a a la niña, o destruirla como hicieron con la estatua del Buda, bombardeada por los talibanes. La niña deberá enfrentar éste y muchos otros obstáculos para aprender el alfabeto de su lengua materna. La película cuenta con un elenco de niños desconocidos, encabezado por Nikbakht Noruz, como Baktay, junto a Abdolali Hoseinali y Abbas Alijome.

La película fue nominada para el Gran Premio del Festival de Cine Internacional de Flanders en 2007. "Buda explotó por vergüenza" fue bien recibida por la crítica, al tratarse de una crítica al régimen talibán realizada por una joven directora musulmana, que logra hacer un buen uso de los recursos cinematográficos, y especialmente con la dirección de niños actores, para reflejar la dureza de ese régimen y las duras condiciones a las que son sometidos los habitantes de Afganistán. Aquí, el tráiler de "Buda explotó por vergüenza", que llegará a nuestras salas el próximo 29 de febrero. .