Estreno de cine: Cosmos, una particular historia de empatia


11 "Cosmos" es el primer largometraje de Diego Fandos, un cineasta de cortometrajes y documentales, el cual, mientras investigaba acerca del mismo me percaté de que la critica no la recibió muy bien. En el sitio decine21.com se le critica las "subtramas y los personajes, algunos claramente prescindibles", "la inesperada aparición de un ángel" y se tilda al trabajo como "esforzado, pero fallido".

Claro, a un director extranjero se lo respetan, a uno local no.

A "Cosmos" (la cual no he visto) se le critica todo lo que el director aclara en unas declaraciones "una película que trata diferentes historias entrelazadas. Todos estos personajes son diferentes entre si, pero tienen en común el rasgo de la soledad y esta soledad se va a ir resquebrajando bajo el prisma de la mirada de un cosmonauta soviético que está perdido en el espacio". Las declaraciones de Diego Fandos nos sirven para entender la trama y lo que quiso decir, cosa que parece que la mayoría que criticaron el film no hizo.

La trama se centra en tres personajes diferentes pero con cosas en común: Oihana, la una chica muy jovencita propietaria de un café; Javier Uranga, un señor de cierta edad que es cliente habitual de este café y Iñaki Larrea, que es un empresario que ha estado secuestrado durante 9 meses por la ETA y luego de volver a casa encuentra cierta empatia con un cosmonauta "olvidado" en la estación espacial MIR, sin país al que regresar, porque el suyo -la Unión Soviética- ha desaparecido. En el film podemos encontrarnos con Ramón Barea ("Un poco de chocolate"), Xabier Elorriaga ("El coronel Macià") y Klara Badiola ("El final de la noche") "Cosmos" se estrena el 23 de mayo. .