Estreno de la semana: Tres Días, cine español más allá de un meteorito


11 Hollywood nos tiene acostumbrados a las grandes producciones con efectos costosos, en donde la amenaza exterior a nuestro planeta es una constante, sino recuerden películas como El día de la independencia y Mars Attack (Dios, qué recuerdo!).

Y sólo es eso: gasto en producción y efectos porque la trama deja mucho que desear. Lo mismo podría pensar uno de Tres Días, el primer largometraje escrito y dirigido por el director cordobés Francisco Javier Gutiérrez que se estrena hoy.

Pero la verdad que Tres Días supera la mera amenaza del meteorito para situar en esa contingencia mortal la supervivencia, el drama, el destino de personas comunes y corrientes. Sabemos que en Tres Días caerá una meteorito que destruirá la Tierra, pero ese tan sólo es el gancho para atraer la mirada del espectador y localizarla en la lucha de Ale (Víctor Clavijo) por escapar y defender a su familia del ex convicto que viene a cobrar cuentas. Vamos que algunos detalles cambian las ganas: primero, se cuenta desde otra perspectiva el drama de los personajes (desde el cine español), y segundo, no existen los grandilocuentes tontos héroes del cine americano.

Prima la óptica de la historia personal con un elemento espectacular y actuaciones nada despreciables. Tres Días no ha tenido gran presupuesto en su rodaje, de igual forma Guitiérrez ha logrado crear verosimilitud en los efectos y con la elección de escenarios inhóspitos.

Si bien este film ha ganado Festival de Cine Español de Málaga, imaginamos que no será lo mejor del director cordobés, pero ya es un buen inicio para tener en cuenta que nos espera en el futuro. Relacionados: Trailer de Tres Días - Tres días, una singular película de catástrofe.