Filmografía de Penélope Cruz


11 La actriz española Penélope Cruz debuto en el cine en 1992 con la película de Bigas Luna Jamón, Jamón.

Han pasado más de veinticinco años desde entonces, y Cruz carga sobre sus espaldas con 43 películas estrenadas, una en proceso de post-producción, otra filmándose en estos momentos y una tercera en proceso de pre-producción.

Veamos algunas de su películas más interesantes... En Belle Époque (1992) de Fernando Trueba, Cruz interpreta a la menor de cuatro hermanas a las que un jóven Jorge Sanz irá conquistando sucesivamente. La película obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

Penélope Cruz volvió a trabajar con Trueba en La niña de tus ojos (1998), y su papel de folclórica, con acento andaluz incluido, le otorgo el Goya a la Mejor Actriz.

En La Celestina (1996), Penélope entraba en el texto clásico interpretando a Melibea. Dos años más tarde, volvió a los párrafos teatrales con su interpretación de Mathurine en Don Juan. Un papel que repitió dos veces fue el de Sofía en la obra maestra de Amenábar Abre los ojos (1997), y en su posterior versión americana titulada Vanilla Sky (2001).

Aunque en realidad su primera incrusión en el cine de Hollywood fue en el año 2000 con Todos los caballos bellos. Con Todo sobre mi madre (1999), obtuvo su primer papel importante bajo las órdenes de Almodóvar.

Penélope ha admitido en numerosas ocasiones su devoción por el director. Su papel de Raimunda en Volver (2006) ha sido uno de los mejores, y en estos momentos se encuentra rodando de nuevo con el director su nuevo film Los abrazos rotos. Ademá,s la consagrada actriz ha trabajado recientemente bajo las ordenes de Isabel Coixet en Elegy, y del carismático Woody Allen en Vicky, Cristina, Barcelona..