George Lucas, creador de La guerra de las galaxias, a juicio


11 El diseño de la discordia Tal vez animado por el heroísmo de sus personajes, George Lucas comenzó en el día de ayer con una batalla legal en la que espera decidir quién es el dueño de los derechos de autor de los trajes y cascos de algunos personajes de la cinta, según informa el diario El País. Opuesto a George Lucas, se encuentra el modesto empresario londinense e ingeniero industrial Andrew Ainsworth, quien fuera contratado a fines de la década del '70 para crear los atuendos de los personajes de la que sería la saga más popular de todos los tiempos.

El centro de la cuestión, sin embargo, no es tanto moral o ético, sino más bien económico: importa quién es el verdadero dueño de los derechos de autor, porque las ventas de mercaderías relacionadas con "La guerra de las galaxias" han generado a lo largo de 41 años la impresionante ganancia de 7.800 millones de euros. Todo habría comenzado cuando Ainsworth recuperó de su almacén los prototipos de los diseños originales y decidió ponerlos a la venta.

El éxito de la saga contribuyó a que por una pieza, por ejemplo, se llegara a pagar 2.400 euros. Hace dos años, los abogados de George Lucas realizaron una demanda en concepto de violación de derechos de autor contra Ainsworth, y un tribunal de Los Angeles le dio la razón al multimillonario creador de la saga "La guerra de las galaxias", en un dictamen que condenaba a Ainsworth a pagar 13 millones de euros de multa. Dado que Ainsworth es inglés, los abogados de Lucas están buscando que un tribunal de ese país avale la sentencia puesta en Estados Unidos. .