Icíar Bollaín, segunda mujer con el Goya a la Mejor Dirección


11 Ayer fue el cumpleaños de la directora Icíar Bollaín, cumplió 41 años.

Esta mujer es ya una veterana del cine, ha trabajado como, guionista, actriz y directora.Todos la recordábamos por su papel en El Sur (1983) de Víctor Erice, su debut en el cine con solo quince años.

Pero luego vinieron otros grandes como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luís Borau o Ken Loach (sobre el qual escribió un libro titulado "Ken Loach, un observador solitario"). Su primer largometraje como directora fue Hola, ¿estás sola? (1995), escrito conjuntamente con el también director Julio Medem. Obtuvo muy buenas críticas y ganó diversos premios internacionales; además, Icíar Bollaín fue por primera vez nominada al Goya a Mejor Director/a.

Pero el Goya no llegó hasta el año 2004 con su película sobre el maltrato doméstico, Te doy mis ojos.

Se convirtió en la segunda mujer en ganar el Goya a la Mejor Dirección, siguiendo la estela de Pilar Miró. Bollaín también se llevo el Goya al Mejor Guión, y la película arrasó en los premios con un total de siete estatuíllas. Algunas curiosidades; que tiene una hermana gemela, Marina, y actuaron juntas en la película Dime una mentira (1993) dirigida por su tío Juan Sebastián Bollaín.

Sus directores favoritos son Woody Allen, Spike Lee, Eric Rohmer y Coppola. Flilmografia destacada como directora: - Mataharis (2007) -¡Hay motivo! (2004) (fragmento Por tu propio bien) - Te doy mis ojos (2003) - Flores de otro mundo (2000).