Las 5 mejores peliculas de Ciencia Ficcion


11 El diario británico The Guardian realizó una encuesta entre 60 científicos para determinar cuales son las mejores 10 películas de Ciencia Ficción de todos los tiempos.

También les preguntaba por su escritor favorito, y fue Isaac Asimov el más votado, valorándose especialmente el hecho de que fuese un gran divulgador de la ciencia-real.

En este modesto post repasamos las primeras 5 posiciones. 1 - Blade Runner (1982) Dir: Ridley Scott. 2 - 2001: A Space Odyssey (1968) Dir: Stanley Kubrick 3 - Star Wars (1977) / Empire Strikes Back (1980). 4 - Alien (1979) Dir: Ridley Scott. 5 - Solaris (1972) Dir: Andrei Tarkovsky 1 - Blade Runner (1982) Dir: Ridley Scott. Considerada como una película muy adelantada a su tiempo, la película de Ridley Scott nos ubica a principios del siglo XXI, cuando la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante. Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al parecer iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon.

En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas.

Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tienen órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor.

Harrison Ford interpreta a Rick Deckard, un oficial de esta unidad que se encarga de encontrar y ?retirar? (así le dicen a la ejecución en la trama) a los replicantes en una deformada ciudad de Los Ángeles.

En 1992 se re-estrenó en todo el mundo un "director's cut" (montaje del director), una versión según la idea original de Ridley Scott que contaba con varias diferencias. 2 - 2001: A Space Odyssey (1968) Dir: Stanley Kubrick Esta producción de Stanley Kubrick se convertiría en una de las más importantes películas del género y del cine en general. La historia está basada en la novela del mismo nombre del escritor británico Arthur C.

Clarke, que a su vez fue el origen de la saga de novelas de las ?Odiseas Espaciales?.

Kubrick y Clarke trabajaron codo con codo desde el 64 para dar a luz a un surrealista y ambicioso film de 143 minutos. La trama cuenta que hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior.

Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos.

Por último, HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial, es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial tripulada durante una misión de la NASA. Los efectos especiales fueron muy avanzados para su época y la película ganó un Oscar en dicho rubro. 3 - Star Wars (1977) / Empire Strikes Back (1980) Creada por el guionista, productor y director George Lucas es una de las sagas más exitosas e importantes de la historia del cine.

Sin embargo, Lucas ha declarado numerosas veces que estas películas no son de "ciencia ficción", principalmente porque la tecnología que muestra no tiene base científica.

Así, él las define como de "aventura épica fantástica". El origen de la saga de ?Star Wars? reside en la negativa que recibió George Lucas para realizar una película de ?Flash Gordon?.

Al verse impedido porque los derechos de este personaje ya tenían dueño, Lucas decidió crear sus propios personajes e universos.

La primera entrega se basa en el rescate de la princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, luego de ser capturada por las malévolas Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del emperador. El intrépido Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la Galaxia.

?El Imperio Contraataca? comienza con un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde.

Luke Skywalker, parte en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza y así poder enfrentarse con el Imperio. 4 - Alien (1979) Dir: Ridley Scott. Nuevamente Ridley Scott aparece en esta lista. ?Alien, el octavo pasajero?, como fue conocida en el mercado hispánico, es considerada la primer película importante de Hollywood con una heroína como protagonista.

Una escalofriante aventura va a tener lugar en la nave espacial ?Nostromo?.

Siete astronautas serán los protagonistas. De regreso a la Tierra, después de un vuelo espacial de reconocimiento, el ordenador de a bordo recibe un mensaje de procedencia desconocida que cambiará totalmente el rumbo del regreso.

Al aterrizar forzosamente para reparar la máquina, detectan una extraña forma de vida que logrará introducirse en la nave...

acaba de subir el 8º pasajero. ?Alíen? se transformó en influencia de la mayoría de las películas con alienígenas o mounstros, fue uno de los primeros (sino el primer) mounstro que realmente causaba miedo y no risa.

Sus FX de la vieja escuela son punto de comparación todavía hoy de cualquier otra película del género. 5 - Solaris (1972) Dir: Andrei Tarkovsky El film es una versión libre del libro de Stanislaw Lem, mucho más austero y reflexivo.

El director Andrei Tarkovski, uno de los directores soviéticos más famosos y aclamados por la crítica mundial, entrega a la humanidad un lento y meditativo psicodrama que se desarrolla mayormente en una estación espacial. Lo central de la obra son las relaciones entre los seres humanos, como se materializan los deseos más íntimos a la vista de los demás y como es la inabordable tarea de relacionarse con lo desconocido.

La película cuenta el viaje del doctor Kris Kelvin a la estación espacial que orbita Solaris, un misterioso planeta cubierto por agua, donde investigará la muerte de uno de los tripulantes y los problemas mentales que la influencia del planeta provoca en el resto de la tripulación.

Existen dos versiones, la de Tarkovski del 72 y la de Steven Soderbergh del 2002, mucho mas trabajada para el publico estadounidense y mostrando aspectos diferentes de la historia. .