Las mejores películas de todos los tiempos


11 Las mejores películas de todos los tiempos es un clasificación en la que es imposible poner de acuerdo a todos los seguidores del cine.

Aquí te voy a frecer una selección teniendo en cuenta un orden cronológico y, sobre todo, la aportación que cada película ha tenido en el séptimo arte. Como ilustra la imagen, me voy a mojar con la selección que te propongo. Ciudadano Kane representa el nacimiento del cine moderno.

La ópera prima de Orson Welles supuso una revolución del lenguaje cinematográfico en cuanto a la utilización de de la fotografía y la puesta en escena adaptados al cine. Ayudado por el genial fotógrafo Gregg Toland, Orson Welles útilizó narrativamente recursos que ahora nos parecen naturales en cualquier película: los planos picados y contrapicados, la profundidad de campo y el uso narrativo de travellings y dollys fueron su genial aportación. Centauros del Desierto es una de las múltiples obras maestras que rodó John Ford, probablemente la persona con más talento para el cine que haya dado la historia.

Aunque en su momento no fue muy considerada, cincuenta años después cientos de profesionales la consideran una de las mejores películas de todos los tiempos, entre ellos Steven Spielberg.

Su utilización de la profundidad de campo, la voz en off y la edición rápida de las escenas de acción mezcladas con la música han dejado una huella que se puede seguir en películas como La Guerra de las Galaxias, Lawrence de Arabia o Apolcalipsys Now. La trilogia de El Padrino es para muchos, el grupo de las mejores películas de la historia. Sus virtudes están en ofrecer una concepción del mundo moderno y de los resortes del poder como nunca se había visto hasta entonces.

Además, supone un recital de dirección cinematográfica a cargo de su director Francis Ford Coppola, que brinda una lección de cine en todos las facetas de la realización, desde la dirección de actores hasta la puesta en escena o la planificación en interiores y exteriores. La trilogía de El Señor de los Anillos, aunque ún sea pronto para evaluar su contribución al cine, ha supuesto una revolución en la manera de producir películas cuyos métodos ya han adaptado todas las compañías cinematográficas.

Peter Jackson fue el primero en concebir una trilogía como una sola película, y urdir toda la planificación y rodaje de una sola vez, ofreciendo una historia continuada en tres partes, sin desniveles, y ahorrando millones de dólares en costes de producción. Podemos considerar Avatar como la última película que ha contribuido a la historia del cine. Y lo ha hecho a través del 3D, utilizando la última revolución tecnológica como parte del material narrativo con el que hacer la película y no como un efecto especial más que proyectar en la pantalla.

Su influencia aún está por ver, pero por lo pronto ha salvado a la industria del cine de los estragos de la piratería, llevando de nuevo al público masivamente a las salas. .