Luis Garcia Berlanga cumple hoy 87 años


11   Hoy el director valenciano Luis García Berlanga cumple 87 y nos parece el día perfecto para homenajear a esta figura imprescindible del cine español. El pasado 27 de abril, Berlanga acudió al Instituto Cervantes a depositar su legado en la Caja de las Letras de la institución; el contenido de este sobre, que el director no ha querido desvelar, permanecerá allí hasta dentro de exactamente 13 años, cuando se celebrará el centenario del nacimiento del director. Aunque Luis García Berlanga estudió derecho, para suerte de los cinéfilos, sus ojos no tardaron en fijarse en la gran pantalla y fue así como decidió ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias cinematográficas de Madrid. Su debut en el cine vino en el 1951 con la película Esa pareja feliz, que escribió junto a Juan Antonio Bardem.

Ha dirigido películas inolvidables del cine español como Bienvenido Mr.Marshall o El Verdugo. Sus obras retratan, con sátira ingeniosa y un cierto toque de humor negro, la situación social y económica de España.

Además, si hay algo que las hace únicas, son sin duda sus entrañables y divertidos personajes que pasan desde los habitantes de un pueblo soriano que se visten de rocieros para impresionar a los americanos a un empresario catalán y pesetero que va de cacería para hacer negocios Su trabajo ha sido reconocido con premios en los principales festivales internacionales, entre ellos Berlin, Cannes y Venecia. Con la película Plácido fue nominado al Oscar a la mejor película extranjera en el 1961.

En nuestro país también se ha valorado su obra, y en el 1993 ganó el Goya como mejor director por Todos a la cárcel. Además, en el año 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Pero sin duda el legado de Luis García Berlanga no son ni sus premios ni lo que quiera que contenga el misterioso sobre del Cervantes, sino su cine que siempre consigue hacernos sonreír..