Navidad: películas alternativas


11 A estas alturas de la historia del cine hay que reconocer la existencia de un género que no suele figurar en los catálogos por más que cada año, cuando llegan los últimos días de diciembre, proliferen las películas que lo abordan.

Hablamos, sí señores, del género navideño. Este particular mundo, por lo general caracterizado dentro de los tiernos márgenes de la leyenda -y las mil bifurcaciones del clásico "Cuento de Navidad" de Dickens-, también fue narrado por el cine de un modo bastante bizarro.

Repasemos algunos de estos casos. No solamente El extraño mundo de Jack de Burton, o el verde Grinch interpretado por Carey, son los que plantearon una perspectiva alternativa para las navidades. Estos dos títulos podrían ser catalogados como los "paradigmas del cine comercial crítico a las navidades", ubicándose en una perspectiva no del todo complaciente. Sí bien El Grinch, tanto como Jack, aborrecen la Navidad, el final feliz hace su aparición con tintineos de campanas y luces de colores. En ambos casos, vale decirlo, la crítica y la irreverencia no llegan hasta el fondo del asunto. En el videoclub pueden encontrarse algunos títulos de veras particulares, muchos de ellos descarados que, a diferencia de los dos casos antes citados (y ni que hablar de la mayoría del catálogo en el género) no buscan una reconciliación al final de la trama. Se trata de títulos que advierten y cuentan la Navidad desde un punto de vista completamente diferente, ya sea desde la burla, la caricaturización o la crítica. Aunque no siempre lo logren, Santa Claus en sí mismo es un personaje que ha tentado a muchos guionistas y realizadores a formar una visión particular de sus modos y actitudes.

Algunos han llevado esta tentación hasta extremos realmente particulares. Los hermanos de Santa Claus cuenta la historia de tres de sus hijos que han sido malcriados por uno de sus duendes; en Vuelve a casa por navidad...

si puedes, un estudiante que se ve repentinamente metido en la piel de Papá Noel y tendrá que arreglárselas con semejante resposabilidad. Por otra parte, una de las estrategias más recurrentes del "cine navideño alternativo" es una suerte de demonización de Papá Noel, presentar un Santa Claus armado hasta los dientes. Esto mismo es lo que hace la película Christmas Evil, donde la Navidad no llega precisamente con regalos en un saco rojo. Pero si de asuntos bizarros hablamos, no puede dejar de citarse Star Wars Holiday Special, un especial navideño de La Guerra de las Galaxias, en el que Chewbacca visita su planeta natal.

Parece ser que con razón los fanáticos de la saga se han declarado en contra de esta versión, argumentando que nada tiene que ver con la historia de las demás películas. Pero esto no es todo, en una próxima entrega veremos más filmes navideños y bizarros.

Nunca está de más desenfocar la vista y encontrar ciertos caminos alternativos. Os espero allí, en esa otra chimenea de la que cuelgan unos calcetines no tan rojos. .